Las regiones del Norte serán las primeras donde funcionará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, sin embargo a 18 meses de su puesta en marcha, aun no hay luces concretas respecto a la persona llamada a encabezar un organismo “de vital importancia ciudadana”.
Las regiones del norte grande de nuestro país serán pioneras en la instauración del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Victimas, entidad pública cuya entrada en vigencia fue publicada recientemente en el Diario Oficial, reemplazando a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial.
Sin embargo, desde la planta funcionaria existe una gran preocupación, pues si bien la ley faculta por única vez al presidente de la República a designar al Director/ha llamado a implementar la renovada institucionalidad-luego será elegido por Alta Dirección Pública, este nombramiento aún no se concreta, generando incertidumbre entre quienes proporcionan apoyo jurídico gratuito a gran parte de la población.
Consultada al respecto, Carmen Velásquez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá (CAJTA), la cual comprende además las regiones de Arica y Parinacota, junto con Antofagasta, manifestó que el designación de esta autoridad es primordial pues la ley “le entrega la potestad para representar al nuevo Servicio, solicitar su rol tributario e incluso abrir sus cuentas bancarias”, detalló la dirigente.
“En 18 meses debemos ya estar en operaciones en nuestros territorio, por lo que urge que la persona que asuma este rol tan estratégico, se empape de las necesidades y la estructura laboral , además de definir las jefaturas que conducirán el trabajo local”, enfatizó.
La abogada y dirigenta de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia, organización que agrupa a las y los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial, agregó que conocer el nombre de quien encabezará este organismo, es primordial para determinar “si cumple o no con los estándares éticos y profesionales requeridos”.
“Nosotros seremos el primer apronte de una institución que puede significar un avance en algo tan fundamental como es acercar la justicia a las personas más vulnerable , por lo que es imperioso que pueda ser nombrada de manera urgente quien liderará este propósito, cerró Carmen Velásquez.
Leave a Reply