Se abordaron temas de resolución sanitaria, formalización comercial y mecanismos de apoyo para fortalecer el riego de la Agricultura Familiar Campesina regional.
Desde distintos puntos de la región del Biobío llegaron pequeños productores del sector agrícola para recibir diversas charlas respecto a la formalización de sus emprendimientos. La instancia fue denominada “Jornada de Formalización para Ferias”, donde recibieron información desde múltiples ámbitos.
Primero, la Seremi de Salud detalló respectó a la “Formalización tramites de alimentos”. Luego, fue el turno del Servicio de Impuestos Internos, SII, con “Mi Negocio Cumple”. Finalmente, la Comisión de Riego (CNR), servicio del ministerio de Agricultura, que profundizó respecto a los programas de pequeña agricultura y la Ley de Riego.
En ese ámbito, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, quien estuvo presente de la jornada, valoró la participación de los agricultores y agricultores, quienes dan vida a la “Feria Campesina Biobío”, tanto en Los Ángeles como en Concepción.
“Con ellos (agricultores y agricultoras) hemos iniciado un trabajo ya de varios años, y hoy día estamos fortaleciendo sus emprendimientos agrícolas. Tenemos una capacitación con el Servicio de Impuestos internos, SII, para formalizar sus actividades. También con el Servicio de Salud, para que ellos vayan adquiriendo los conocimientos necesarios para tener una sala de procesos”, dijo la autoridad del agro.
Además, agregó que “también con distintas instituciones del ministerio de Agricultura, entre ellas, CNR, para seguir dándole a conocer con los programas de apoyo que tiene para la Agricultura Familiar Campesina a nivel regional”.
Por su parte, Fanny Lastra, productora de quesos y manjares artesanales de Negrete, quien fue una de las cerca de 50 participantes de la jornada, destacó la posibilidad de recibir información en diversos ámbitos para sus trabajos en el mundo agrícola.
“Muy buena reunión, donde nos estamos capacitando en la parte sanitaria, también en el tema del agua. Hago una invitación a toda la gente, mujeres, sobre todo, a postular, a hacer las consultas, y ver si en realidad casi todas las mujeres podemos postular si realmente lo queremos, porque hay muchas posibilidades, si no tengo inscrita esa agua, hay otras modalidades, pero atrévanse, atrévanse a poder preguntar, y quizás a futuro podamos regar de una manera más eficiente, ocupar mejor el agua”, valoró Lastra.
En tanto, Braulio Moya, agricultor de Los Ángeles, manifestó que “nos están guiando en todos los pasos que uno tiene que seguir para para trabajar mejor, para cumplir con todas las normativas o lo que nos piden Salud, el Servicio de Impuesto Internos, también la CNR, así postular a futuros proyectos que nos puedan beneficiar en el desarrollo de la agricultura”.
Leave a Reply