La iniciativa pone en valor procesos formativos que hoy permiten avanzar en la instalación de prácticas preventivas y en la construcción de comunidades más conscientes frente a las violencias de género.
En el marco del Programa de Prevención de las Violencias de Género, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por el Municipio de La Serena, se realizó una nueva entrega del Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza”, reconocimiento que acredita a organizaciones que han incorporado herramientas y prácticas para prevenir las violencias de género en sus espacios educativos, comunitarios y universitarios.
Este año, las organizaciones participantes conformaron Consejos Asesores Preventivos (CAP), entre ellas se encuentran la Corporación Protectora de la Infancia, Red Pukarā, Fundación Diversa Mente, la Escuela Industrial Salesianos San Ramón, el Programa Territorial Las Compañías de Fundación GESTA, el Liceo Gregorio Cordovez y el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás.
La directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares, relevó el impacto territorial del programa y el trabajo conjunto con el municipio. “Nos llena de orgullo porque se ha visto un trabajo en el territorio y esto también se logra gracias al trabajo colaborativo con el municipio de La Serena, que ha permitido que desarrollemos un trabajo de primer nivel. Quiero resaltar la importancia y lo significativo de este programa en términos de la eliminación de la violencia contra las mujeres… Hemos podido avanzar en la Región de Coquimbo, mejorando la atención de las mujeres que son víctimas de estos delitos de seguridad pública, atendiendo a más de dos mil mujeres”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, valoró el compromiso comunitario y la articulación institucional. “Como Municipalidad de La Serena estamos muy orgullosos de participar en esta entrega de certificados y sellos preventivos, que reflejan el compromiso real de nuestra comunidad con la erradicación de todas las formas de violencia. Debemos condenar con firmeza cualquier manifestación de violencia y seguir fortaleciendo la institucionalidad, las normas y las leyes que entregan protección en esta materia… Trabajamos colaborativamente para avanzar hacia una ciudad más segura y respetuosa para todos”, señaló.
Las organizaciones también destacaron el valor del proceso formativo. Desde el Liceo Gregorio Cordovez, Valeria Tapia expresó, “contamos con una oficina de identidad de género y para nosotros es muy importante formarnos en estas temáticas… Tener este sello también nos permite manifestarles a las familias lo importante que sus hijos e hijas sean conscientes de la relevancia de incorporar la perspectiva de género”.
En tanto, Daniela Villanueva, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, subrayó la responsabilidad institucional en la prevención. “Como institución tenemos el sello valórico de la inclusión… Esta instancia nos permitió recibir más herramientas y tomar esta bandera de lucha, porque es un proceso que requiere activismo, mover la información, sensibilizar procesos y ayudar a las instituciones a reconocer la importancia de acoger y abordar situaciones de violencia”.
El Sello Preventivo “Mi Comunidad Avanza” forma parte de una estrategia integral que busca fortalecer capacidades locales, promover relaciones igualitarias y prevenir tempranamente las violencias de género. Su implementación continúa expandiéndose en La Serena, consolidando una red comunitaria más preparada, informada y comprometida con la transformación cultural.
Leave a Reply