Grupo Weichán Auka Mapu se adjudica dos ataques incendiarios en Vilcún: quemaron vivienda, bodegas y maquinaria agrícola

ATENTADOENVILCUN071125

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en los sectores El Natre y General López. En el lugar se hallaron lienzos donde el grupo radical exigía la libertad de detenidos mapuche y hacía alusión al “Wallmapu”.

Una nueva jornada de violencia se vivió en la Región de La Araucanía. La madrugada de este viernes, dos ataques incendiarios simultáneos afectaron viviendas, bodegas y maquinaria agrícola en la comuna de Vilcún, hechos que fueron reivindicados por la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM).

Inicialmente se informó de un solo ataque, pero con el correr de las horas se confirmó un segundo atentado de similares características, ambos ocurridos en sectores rurales cercanos a la localidad de General López.

El primero se registró en el sector El Natre, camino Cajón–Vilcún, donde una casa habitación y un galpón fueron completamente destruidos por el fuego. Según los antecedentes policiales, los atacantes irrumpieron en el lugar mientras trabajadores permanecían bajo resguardo privado, lo que aumentó el riesgo de que el hecho terminara con víctimas.

Poco después, un segundo ataque fue reportado en el fundo Traipo, sector General López, donde una bodega con maquinaria agrícola y productos de cosecha fue incendiada, causando cuantiosas pérdidas materiales.

Reivindicación y mensajes en el lugar

En ambos sitios, los equipos policiales y de emergencia encontraron lienzos atribuidos al grupo Weichán Auka Mapu, en los que los autores exigían la libertad de detenidos mapuche y expresaban mensajes de apoyo a dos comuneros condenados recientemente por delitos cometidos en la región del Biobío.

Los mensajes también contenían alusiones al “Wallmapu”, término utilizado por organizaciones radicales para referirse a su reivindicación territorial.

Se trata de dos atentados de características similares, perpetrados durante la madrugada y que fueron reivindicados por el mismo grupo radical. En ambos casos se destruyeron por completo estructuras agrícolas y se encontraron mensajes reivindicatorios”, informaron fuentes policiales.

Investigación y reacción

Tras los ataques, la Fiscalía Regional de La Araucanía instruyó diligencias al OS9 y al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, con el objetivo de realizar peritajes en los sitios del suceso, recopilar evidencia y determinar la dinámica de los hechos.

A las labores de investigación se sumaron equipos del Control de Orden Público (COP) y voluntarios de Bomberos de Temuco y Vilcún, quienes trabajaron para controlar las llamas y evitar la propagación del fuego a predios vecinos.

Aunque no se registraron personas heridas en el acto de carácter terrorista, las pérdidas materiales fueron significativas, incluyendo maquinaria, insumos agrícolas y construcciones rurales.

Diseño sin título - 1

The post Grupo Weichán Auka Mapu se adjudica dos ataques incendiarios en Vilcún: quemaron vivienda, bodegas y maquinaria agrícola appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*