Debate presidencial: Experto llama a abordar el fenómeno de la migración con prudencia y enfoque humanitario

imageUn punto álgido de la carrera presidencial ha sido la migración. De hecho, este martes los ocho candidatos a La Moneda abordaron el fenómeno desde distintas miradas, tanto en el sentido legal, como humanitario y social.

En ese contexto, y considerando que esta situación también es comentada incluso a nivel internacional, Édgar Fuentes-Contreras, experto en Derecho Internacional y académico de la Universidad de los Andes (Uandes), advierte que es riesgoso tratarla desde una mirada carente de prudencia y sensibilidad.

Fuentes-Contreras subraya que la movilidad humana “ha existido con naturalidad en las diferentes épocas de la historia”, y que reducirla a cifras o asociarla directamente con la delincuencia o la inseguridad es un error que puede derivar en actitudes xenófobas y en un deterioro de la convivencia social.

“Emplear la migración como etiqueta que pueda conducir a asociar con fenómenos como inseguridad o delincuencia, sin las reservas del caso, es totalmente peligroso”, advierte, enfatizando la necesidad de un debate informado y libre de prejuicios.

Un derecho con límites y deberes

El experto recuerda que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 13, reconoce el derecho de toda persona a migrar, es decir, “a salir de cualquier país, incluso del propio”. Sin embargo, aclara que esto no implica que los Estados estén obligados a recibir a todos quienes lo soliciten, pues cada país puede establecer sus propias reglas y políticas migratorias conforme a su capacidad institucional y marco normativo.

“Como todo derecho, el de migrar tiene límites y deberes correlativos. No se trata de ir donde uno quiera, sino de hacerlo dentro del respeto a la ley y al orden público”, explica Fuentes-Contreras. En ese sentido, sostiene que la migración en situación irregular no puede considerarse válida, aunque indica que distintos países han optado por estrategias diversas, como procesos de regularización o requisitos previos de ingreso.

Más allá de la normativa, el académico Uandes enfatiza que las políticas migratorias deben construirse con coherencia, prudencia y un enfoque profundamente humano. “Los Estados no pueden omitir su obligación de dar a los migrantes un trato justo, compasivo y en igualdad. Esa es la base del respeto a la dignidad humana”, concluye.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*