Desde 2019, el Taller de Reciclaje y Arte promueve la creatividad y la conciencia ambiental en estudiantes de 1° a 8° básico, quienes transforman materiales en desuso en originales obras artísticas.
En el Colegio Santa Cecilia, los residuos domiciliarios como botellas, vasos plásticos, papeles y cartones dejan de ser basura para convertirse en arte gracias al trabajo de las y los estudiantes que participan en el Taller de Reciclaje y Arte. A través de esta iniciativa, aprenden las tres “R” del reciclaje —Reducir, Reutilizar y Reciclar—, desarrollando su creatividad y conciencia ambiental al dar nueva vida a materiales que, con ingenio, se transforman en coloridas creaciones.
La encargada del taller, la asistente de la educación Gloria Pinilla, destacó la experiencia como una oportunidad para “demostrar que se puede hacer arte con todo tipo de materiales, fomentando en niños y niñas la idea de que no existen límites para crear cuando hay imaginación y compromiso con el cuidado del entorno”.
El proyecto, desarrollado en el establecimiento ubicado en la Parte Alta de Coquimbo y administrado por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, articula procesos pedagógicos que promueven el desarrollo integral de las y los estudiantes, fortaleciendo valores como la conciencia ambiental, la creatividad y la imaginación.
Como parte de la difusión de este trabajo, las obras creadas por los estudiantes son exhibidas en muestras artísticas organizadas por el Colegio Pablo Neruda, en el sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Estas instancias buscan compartir con la comunidad educativa los aprendizajes, la creatividad y la inspiración que dieron origen a cada creación.
Leave a Reply