Cómo alcanzar el equilibrio entre trabajadores e IA

Digital Workforce Cómo alcanzar el equilibrio entre trabajadores e IA_1200El uso de la tecnología y la inteligencia artificial en las empresas va en aumento y una encuesta de Robert Half reveló cómo los trabajadores creen que eso los afectará en el trabajo. Si se usa poco o mucho puede ser riesgoso, por lo que especialistas sugieren cómo alcanzar el punto medio.

Mayor eficiencia, posibilidades de crecimiento profesional y necesidad de aprendizaje. Según un sondeo realizado por la consultora Robert Half, estos son los principales factores que los trabajadores asocian a la automatización y el uso de la inteligencia artificial en el mundo laboral en los próximos años.

Ante la pregunta sobre cómo creen que la automatización y el uso de IA afectarán su rutina de trabajo en los próximos años, el 76% de los trabajadores consultados indicó que incidirá en un aumento de la eficiencia y automatización de tareas repetitivas. El 58% apuntó a la posibilidad de asumir funciones más estratégicas y un 48% eligió la necesidad de aprender a lidiar con nuevas herramientas digitales.

Con estos datos sobre la mesa, se instala el debate sobre ¿cómo lograr el equilibrio ideal entre la actual fuerza laboral, una combinación de trabajadores y herramientas tecnológicas, conocida también como digital workforce.

En busca del equilibrio

“El desafío se presenta al compatibilizar ambos recursos, buscando la mayor productividad y eficiencia”, dijo Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile. Cuando se usa poca tecnología, especialmente procesos digitalizados e inteligencia artificial (IA), se corre el riesgo de incurrir en una subutilización de los recursos, incluyendo el humano. Si es en exceso, se puede sobrecargar la capacidad de los trabajadores a la hora de evaluar y tomar decisiones, lo que puede poner en riesgo al negocio y generar desgaste de los profesionales. El equilibrio ideal se produce cuando el uso de la tecnología impulsa la actividad y los humanos aportan liderazgo y supervisión de modo estratégico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*