“La memoria fragmentada”: nueva exposición en el Museo Ruinas de Huanchaca

Obra que reúne el trabajo de varios artistas del mosaico, guiado por la antofagastina Nanda Yasoda, se inaugura este viernes en este destacado punto cultural local.

IMG_7708

Este viernes 10 de octubre se inaugurará en el sector Muro Sur del Museo Ruinas de Huanchaca la exposición La memoria fragmentada, resultado del Seminario de Mosaico Contemporáneo guiado por la artista Nanda Yasoda.

La muestra reúne obras creadas a partir de objetos significativos y fragmentos que fueron ensamblados por los artistas participantes, explorando la memoria como un proceso subjetivo y fragmentario. Inspirada en la residencia de la artista en The Chicago Mosaic School, esta experiencia se transformó en un espacio de encuentro donde lo íntimo y lo colectivo dialogan a través del mosaico.

Para Nanda Yasoda, el mosaico “es más que un oficio decorativo: cada fragmento roto encierra potencia; la fragilidad se convierte en fuerza y la recomposición en un acto de memoria compartida”. La artista agrega: “Para mí, personalmente, esta es una oportunidad de diálogo e indagación sobre la memoria colectiva, y también de visibilizar a mosaiquistas que llevan incluso más años que yo en el oficio. Es importante porque habitamos el mismo territorio, porque nos reconocemos desde la memoria y, al mismo tiempo, resistimos”.

Desde la curaduría, Antonieta Clunes destaca: “En mi práctica siempre tengo presente recordar el origen del significado de la palabra con que se denomina mi oficio: curar, antes que organizar objetos en un espacio expositivo, es cuidar. Bajo esa premisa considero que el proceso siempre ha de iniciarse con el reconocimiento de la persona antes que de la artista. Este proceso de compartir tomó suma importancia en La memoria fragmentada, porque significó acompañar a Nanda en un trayecto de su largo viaje —que quizás es el más importante de todos— hacia uno mismo, invitando a otros a emprender este mismo camino”.

En palabras de Bárbara Bickel, una de las participantes del seminario: “Mis agradecimientos a Fundación Ruinas de Huanchaca y en especial a Nanda Yasoda por esta convocatoria a participar del Seminario en Mosaico Contemporáneo. Para mí fue un viaje a lo más íntimo de mi memoria, creando así mi obra desde lo profundo de mi corazón. Fue un proceso creativo de aprendizaje, reencuentro y unión”.

La memoria fragmentada pone en valor el mosaico como metáfora visual de los procesos de recordar y resignificar, integrando materiales personales y técnicas contemporáneas que resisten al olvido desde el arte y el desierto. Cada pieza se convierte en un testimonio sensible que habita tanto en la memoria individual como en la memoria compartida.

Las obras estarán instaladas en el Muro Sur del museo y podrán ser visitadas durante cuatro meses. Más que una exhibición, la exposición se propone como un espacio de mediación cultural y reflexión, donde el mosaico contemporáneo se abre como lenguaje capaz de unir territorios, historias y comunidades, en permanente diálogo con el paisaje y la materialidad del desierto de Antofagasta.

IMG_7701DSC00421

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*