El taller “Murales en Movimiento” forma parte del trabajo realizado en la región por el Programa Visitas Artísticas Fondart, el cual en su edición 2025 ha generado nueve talleres junto a instituciones como Gendarmería, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Servicio de Reinserción Juvenil.
Esta semana se realizó la inauguración del mural realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno, como parte del taller realizado por el artista nacional Carlos Escuvier, el cual se enmarca en el Programa Vistas Artísticas Fondart.
El taller titulado “Murales en Movimiento” permitió crear un mural que se trabajó en 10 sesiones, por los 14 internos que participaron de la actividad. Cabe destacar que es la segunda parte del taller, ya que la primera etapa consistió en realizar un aprendizaje del arte del mural, el cual finalizaron con un mural en uno de los módulos, el cual fue presentado en mayo de este año a la comunidad del penal.
En esta segunda parte, como parte de la continuidad del taller, el trabajo fue centrado íntegramente en realizar un mural en el gimnasio del patio de visitas de la unidad penal, el cual permitió profundizar el conocimiento adquirido en la primera etapa, y adicionalmente mostrar el trabajo a sus familias durante las visitas.
La inauguración fue durante una actividad íntima, donde los artistas y participantes del taller mostraron el trabajo realizado. Como parte del ciclo habitual del programa, se realizó la entrega de certificados a los participantes.
PROGRAMA VISITAS ARTÍSTICAS
Esta iniciativa es resultado del trabajo del programa Visitas Artísticas Fondart, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y cuenta con la colaboración permanente de Gendarmería de Chile en la Región de Los Ríos. El programa busca así descentralizar el acceso a la cultura y utilizar el arte como una poderosa herramienta de transformación y dignificación en contextos de encierro.
Leave a Reply