Regantes mayoritarios rompen acuerdo con el Estado amenazando el consumo de agua para más de 30 pueblos de Combarbalá

Valparaíso 15 de Noviembre  2024.


Sesión 104°, Sala.


Proyecto de ley, iniciado en mensaje, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2025. Primer trámite constitucional. Informe de la Comisión de Especial Mixta de Presupuestos.

Discusión particular pendiente. 
Boletín No 17142-05. 



Fotografía:-  Johanna Zárate Pérez.El cede de 40 acciones fue fundamental para que el Estado invirtiera US$81 millones en la construcción del Embalse Valle Hermoso. Su incumplimiento y una propuesta alternativa de la DOH afectaría el limitado recurso hídrico que tiene hoy el pequeño campesinado local.  “El Estado no puede invertir miles de millones y luego permitir que se desconozca el acuerdo que justificó esa obra.. Es un engaño para la comunidad”, dijo la diputada Nathalie Castillo.

El crítico escenario de sequía que atraviesa la región de Coquimbo obligó al Estado a abrir la billetera fiscal e invertir más de US$ 81 millones en la construcción del Embalse Valle Hermoso, inaugurado hace cinco años en Combarbalá. Sin embargo, la diputada Nathalie Castillo y dirigentes campesinos advierten que la negativa de tres regantes mayoritarios a respetar un acuerdo de traspaso de acciones de agua -requisito clave para que el Estado invirtiera en la construcción del embalse que tenía como prioridad el consumo humano de agua- hoy pone en entredicho el abastecimiento para más de 1.200 agricultores y 2.600 personas que dependen de 11 sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Según explican, el incumplimiento del convenio original -que contemplaba un APR colectivo para acumular agua y priorizar el consumo humano a 30 pueblos- llevó a que el Consejo de Ministros instruya a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a diseñar un proyecto alternativo de abastecimiento, en el marco del nuevo Código de Aguas.

“Lo grave es que el acuerdo que dio origen a la obra no se cumplió, y eso deja en incertidumbre a toda la comuna. En plena sequía, lo mínimo era asegurar el agua para consumo humano. Hoy ni siquiera eso está garantizado. El Estado no puede invertir miles de millones y luego permitir que se desconozca el acuerdo que justificó esa obra”, señaló Castillo.

“El embalse está, pero las familias siguen esperando el agua. Es un engaño para la comunidad”, complementó la parlamentaria.

Entre 2020 y 2022 la DOH presentó una propuesta junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), pero esta recibió dos observaciones; carece de derechos de aprovechamiento de agua  y un cálculo insuficiente de consumo 80 litros por persona/día en lugar de los 100 litros exigidos por la normativa vigente. Esto significó que el ministerio no entregara la Recomendación Satisfactoria (RS).

La situación, advierten los dirigentes, ha dejado en una posición crítica a campesinos y campesinas. Aseguran que la alternativa de la DOH es utilizar volúmenes de agua sin dominio legal -equivalentes a 680 m³ anuales- lo que afecta directamente su riego, ya limitado por la escasez hídrica. También recalcan que la subvención parcial del proyecto fue retirada -debido al incumplimiento del acuerdo- obligando a las comunidades a costear el 100% de las obras, las que además permanecen paralizadas.

Leticia Ramírez, representante del Consejo Comunal Campesino, dice que los habitantes de la comuna necesitan una respuesta contundente del Estado. “La DOH dice que hay una figura en el Código de Aguas pero no explicita qué podría construir el sistema (de abastecimiento) sin tener la propiedad”, interpela.

“El volumen de agua se entregaría a todos. A los que tienen muchas acciones, obviamente no les incide. Pero los canales que tienen pocas acciones, evidentemente se van a notar y mucho. Hay regantes que tienen 7 minutos de agua. ¿Cómo van a producir para pagar el costo que significa la administración del embalse? Entonces aquí, en el fondo, se perjudica la agricultura familiar campesina y el sustento de los pueblos, es un tremendo perjuicio porque nosotros buscamos la seguridad alimentaria desde la agricultura familiar campesina que produce para la familia pero también para el entorno”, manifestó Ramírez..

Ambas plantean que mientras no se respeten las 40 acciones comprometidas, el Estado no debería traspasar la administración del Embalse Valle Hermoso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*