• La PUCV se suma al simulacro regional de evacuación con una iniciativa que combina ciencia, tecnología y compromiso comunitario, para fortalecer la gestión del riesgo y la cultura de la prevención.
El próximo jueves 2 de octubre, la Región de Valparaíso será escenario de un gran simulacro de evacuación por sismo y tsunami, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) será parte activa de esta importante acción, a través del Instituto de Geografía, que mediante la aplicación móvil Geo Tracker registrará en tiempo real y monitoreará la ruta de evacuación que siga la comunidad universitaria durante el ejercicio en las sedes del borde costero de Valparaíso.
Con esta información, se elaborará un informe técnico con hallazgos y recomendaciones, además de un video de divulgación que mostrará los resultados y servirá para fortalecer la educación en prevención de desastres.
“Los datos recopilados nos permitirán evaluar cuantitativamente la eficacia de los planes de evacuación, comparando los tiempos de llegada a zona segura con los tiempos estimados de inundación. Esto ofrecerá evidencia crucial para optimizar los protocolos de emergencia y apoyar la toma de decisiones informadas”, destacó el profesor Matías Carvajal.
Por su parte, el académico Rodrigo Figueroa subrayó la importancia de la participación: “Involucrar a nuestra comunidad en este proceso fomenta una cultura de prevención y autoprotección, transformando un simple ejercicio en una instancia de aprendizaje práctico y responsabilidad social”.
DESCARGAR APLICACIÓN
De acuerdo con los organizadores, es necesario descargar la aplicación gratuita Geo Tracker en el teléfono celular y realizar pruebas antes del simulacro, iniciar la grabación de la ruta antes de comenzar la evacuación, dirigirse al punto seguro oficial más cercano, detener la grabación y enviar el registro al correo [email protected], antes de las 15 horas del mismo día. A través de las RRSS de la PUCV se obtendrá un instructivo de uso de la aplicación.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso confirma su compromiso con la gestión de riesgos y el servicio público, contribuyendo a formar una comunidad más segura y preparada para este tipo de eventos.
Leave a Reply