En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad llegaron hasta el terminal Rodoviario de Temuco para reforzar el despliegue de fiscalizaciones, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
El plan de fiscalización, que comenzó el 18 de agosto y se extenderá hasta el 21 de septiembre, contempla operativos en rutas de alta afluencia vehicular, terminales de buses y carreteras, además de controles en puntos críticos donde se registra mayor cantidad de accidentes y exceso de velocidad.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, recalcó que “este despliegue especial busca fortalecer la prevención en el tránsito, especialmente en los días de mayor movilidad durante Fiestas Patrias. El trabajo coordinado entre la Seremi de Seguridad Pública y Carabineros permite fiscalizar y orientar a los conductores, reduciendo riesgos y fomentando un comportamiento responsable en las carreteras y en el transporte público”.
Los operativos incluyen controles de consumo de alcohol y drogas, revisión de documentación y chequeo de las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, tanto en terminales como en zonas de alto flujo vehicular. Desde la SeremiTT recordaron que la prevención y la responsabilidad vial son claves para celebrar con seguridad.
La autoridad regional de Transportes detalló que “el control de la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la prevención del consumo de alcohol y drogas, la velocidad excesiva y las distracciones al volante, además del uso obligatorio de cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, son parte de las medidas que queremos reforzar para generar el cambio conductual que nuestro país exige y así evitar nuevas muertes en siniestros viales. A la fecha, hemos realizado más de 5.000 controles a vehículos, de los cuales más de 600 corresponden a buses rurales y más de 100 a buses interurbanos. Continuaremos hasta el 21 de septiembre para resguardar la seguridad en las rutas de La Araucanía”.
En lo que va del plan, se han cursado más de 600 infracciones a vehículos, principalmente por problemas en la revisión técnica, falta de permiso de circulación, ausencia de seguro obligatorio y licencias de conducir vencidas.
El seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, destacó que “hoy estamos desplegando un esfuerzo importante en La Araucanía. Más de mil funcionarios policiales, acompañados por equipos de fiscalización y apoyo del Ejército, están trabajando en más de 60 puntos de control. Queremos superar los 10 mil controles en toda la región y con ello disminuir los siniestros viales, reforzar la seguridad en terminales, carreteras e infraestructura crítica. La ciudadanía puede estar tranquila: aquí hay un Estado presente, coordinado y trabajando con toda su fuerza para prevenir, controlar y proteger”.
Desde Carabineros, el teniente Carlos Abarca de la SIAT Cautín, sostuvo que “el despliegue preventivo de Fiestas Patrias es un esfuerzo conjunto para reforzar la importancia de viajar seguro, respetar las normas y prevenir siniestros. El año pasado, en el mismo periodo, ocho personas fallecieron en siniestros de tránsitos. Por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es al autocuidado y estar atentos a las condiciones del tránsito. La colaboración de la comunidad es fundamental para proteger la vida de los usuarios de las rutas y del transporte público en La Araucanía”.
The post Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias appeared first on Araucanía Noticias Temuco.
Leave a Reply