Los juegos deportivos escolares dejaron cinco medallas de oro, 1 plata y tres bronces a la región.
Durante once días se midieron los mejores de las regionales, en la fiesta escolar deportiva más grande del país. En un torneo marcado por la intensidad y el entusiasmo juvenil, el Colegio Cumbres del Choapa se quedó con el título de manera invicta, demostrando un nivel técnico y táctico superior en cada presentación. El cuadro salamanquino no cedió sets decisivos y consolidó una actuación que lo posiciona como un equipo compacto, y que espera llegar lo más alto al Sudamericano de Asunción.
Su entrenador sobre su triunfo señaló: “afortunadamente lo hicimos bien, ya era nuestro tercer nacional en fórmula consecutiva, teníamos dos jugadoras que eran su tercer nacional, dos más que tenían su segundo nacional y la otra eran jugadoras nuevas, pero había algunas jugadoras con experiencia. Contamos con Julieta y Dominga de La Serena, que se acoplaron muy bien al equipo y respondieron de muy buena manera”.
Otro de los factores que les ayudó fue el apoyo del público, conformado por padres y apoderados, que viajaron desde Salamanca a Santiago. “El día del partido el colegio colocó un bus en el cual habían más personas, incluida mi familia, que me acompañó. Y llegaron allá, acompañaron, así que se hizo un lindo grupo”, indicó el entrenador.
Agregó que el último partido, tener que enfrentar a la Metropolitana, “nosotros con una comuna muy pequeña, hemos logrado posicionarnos y hacer un trabajo de igual a igual. Y hoy día hemos podido lograr este logro importantísimo. Y, como le puse yo en alguna parte, que las campesinas del voleibol lograron el título nacional. Nosotros queremos hacerle un homenaje y un reconocimiento a la gente campesina, a los pueblos de Chile, que es de donde vienen las niñas”.
El camino al triunfo
El Colegio Cumbres debió sortear a rivales fuertes y muchos de ellos que no había enfrentado. En el inicio de la disciplina en los juegos, debió enfrentar al equipo de Los lagos, Tarapacá y Atacama, derrotando a los tres equipos por la primera fase. En Cuartos de final, se impuso al equipo de Maule por 3-0 set, con parciales de 25/15, 25/20 y 25/20.
Ya en semifinales debió enfrentar al equipo de Valparaíso del Colegio Curimón de San Felipe y se impuso de 3-1 set, con un registro de 25/18, 15/25. 27725 y 25/17.
Finalmente la región metropolitana, representada por el Boston College Alto Macul, enfrentó al colegio Cumbres del Choapa, en una final, donde las salamanquinas quedaron 22/25 abajo del primer set, para luego remontarse y ganar los tres siguientes set con parciales de 25/21, 25/22 y 25/11 y quedarse con el título de campeonas.
El equipo estaba conformado por: Deyanira Cadillo Carnero, Emilia Carvajal Moscoso, Javiera García Espinoza, Daniela Marrero Durañona, Emilia Torreblanca Aguilera, Anthonia Casanova Alfaro, Florencia Barraza Merino, Sofía Aguad Ángel, Dominga Iduya Parada, Julieta Sierra Rivera y la ayudante técnico Daniela Barraza Orrego.
Sobre el cierre de los Juegos Escolares, Jonathan Pino Naranjo, Director Regional del IND señaló: “En la segunda semana de competencias de los Juegos Deportivos Escolares, nuestro más sincero reconocimiento a los deportistas que compitieron y obtuvieron excelentes resultados el judo, ajedrez, ciclismo, voleibol los que debido al esfuerzo compromiso y dedicación que han manifestado durante el tiempo los logros obtenidos son méritos de sus entrenadores de sus familias y por supuesto de la constancia de cada uno de ellos”.
El triunfo de las salamanquinas las clasifica al Sudamericano Escolar, que se desarrollará en Asunción, Paraguay.
Leave a Reply