20 recintos educacionales de la Región del Biobío fueron acreditados como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna.
Fue en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que se desarrolló la certificación a 20 recintos educacionales del Biobío que fueron acreditados como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (Jialma). Específicamente, siete corresponden a la Provincia de Biobío, siete a la de Arauco y seis a la de Concepción.
La iniciativa, impulsada por la Seremi de Salud de la Región del Biobío, es una más de las acciones de protección y promoción de la lactancia materna a la comunidad, apoyando y propiciando el mantenimiento de la lactancia materna para los niños y niñas que concurren a estos establecimientos.
Las palabras de bienvenida las dio el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien valoró el compromiso en el proceso de postulación y cumplimiento de los requisitos para la aprobación de estos 20 jardines y salas cunas.
Mientras que el Decano de la Facultad de Medicina de la UCSC, Patricio Manzárraga, indicó que “como Universidad estamos siempre dispuestos a contribuir y aportar activamente en todas las iniciativas que fomenten la lactancia materna, porque sabemos el beneficio que implica esta práctica”.
En tanto, Orieta Correa, nutricionista y encargada regional del Programa Alimentarios y Lactancia de la Seremi de Salud, agregó que esta acreditación corresponde a los recintos que concluyeron su proceso en 2024. “Con este reconocimiento se entiende que estos lugares están comprometidos por promover y fomentar la lactancia materna”.
Cabe mencionar que estos establecimientos están acreditados desde 2024 hasta 2027. Posterior a ese año deben renovarla a través del cumplimiento de diferentes criterios indicados por la autoridad sanitaria.
Desafíos en lactancia
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, lo que significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Desde los seis meses, se indica mantener la lactancia materna complementada por otros alimentos hasta al menos los dos años de vida.
“Es importante que los médicos también prioricen el amamantamiento y dejen de indicar fórmulas en casos ‘SOS’. Estamos presentando un alto porcentaje de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca y tenemos que entender que eso no es natural”, indicó Correa.
Leave a Reply