Históricas piezas vuelven en gloria y majestad al Palacio Vergara tras proyecto de restauración de estudiantes de Duoc UC Sede Valparaíso

3 (2)

Cuatro elementos históricos del Palacio Vergara –antiguo hogar de los fundadores de Viña del Mar y uno de los hitos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad– fueron restaurados por estudiantes de la carrera de Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales de Duoc UC Sede Valparaíso, reafirmando el compromiso formativo de la institución con la conservación del patrimonio local.

Los trabajos fueron desarrollados por Daniela Varas, Paula Figueroa, Magdalena Brown y Sebastián Rojas, bajo la supervisión de la docente Angélica Pulgar y el equipo de conservadores del museo, en el marco de sus portafolios de título, y dieron nueva vida a piezas de alto valor histórico: una silla giratoria perteneciente a Francisco Vergara, un fragmento de espejo dorado, un jarrón de exterior de los jardines del palacio y una mesa de madera con cubierta de mármol, esta última seleccionada para ser expuesta tras su restauración, luego de años de permanecer en el depósito del centro cultural a la espera de ser intervenido.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y reunió a autoridades municipales y académicas, entre ellas el director de Duoc UC Sede Valparaíso, Claudio Salas, el director del Palacio Vergara, Claudio Vergara, la directora de carrera, Carmen Gómez Maestro, y la jefa de Proyectos de Vinculación e Integración Institucional, Claudia O’Brien, junto a invitados especiales.

Durante el proceso de intervención, los estudiantes integraron también herramientas de reproducción digital mediante escáner e impresión 3D, explorando nuevas tecnologías aplicadas a la restauración de bienes culturales.

Para Daniela Varas, una de las estudiantes que participó del proyecto, “restaurar una pieza que perteneció a los fundadores de la ciudad y verla ahora como parte de la exposición permanente es muy emocionante. Sentimos que nuestro trabajo deja una huella en Viña del Mar y también en nuestra propia formación profesional”.

El mobiliario intervenido forma parte de la colección del Palacio Vergara, conjunto que refleja los estilos ornamentales y el gusto estético de la época. Gracias al trabajo de estos futuros técnicos en restauración, hoy vuelve a brillar un fragmento del pasado de Viña del Mar, justo en la casa que alguna vez habitó la familia Vergara –pilar fundacional de la ciudad jardín–.

Carmen Gómez, directora de carrera destacó “agradecemos la confianza del museo en el trabajo de nuestro alumnado, a través de una colaboración entre instituciones de larga data. Esto se remonta incluso al proceso de restauración del edificio, ejecutado por la empresa Kalam y en la que participaron numerosos titulados de nuestra sede y se ha podido perpetuar mediante los portafolios de títulos y prácticas generación tras generación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*