Villarrica: Escuela Valentín Letelier fortalece fomento lector desde los primeros niveles educativos

En dependencias de la Escuela Valentín Letelier se llevó a cabo recientemente el Seminario “Familia y Escuela”, una instancia educativa orientada a fortalecer el vínculo entre los padres, madres y apoderados con la comunidad escolar. El foco principal de esta jornada fue el desarrollo del tema: “Fomento de la Lectura desde los Niveles Iniciales”.

La actividad reunió a apoderados de los niveles desde NT-1 hasta cuarto año básico, con el objetivo de entregar herramientas y estrategias para promover hábitos de lectura desde los primeros años de formación escolar.

Esta iniciativa responde al compromiso del establecimiento con la formación integral de sus estudiantes, considerando que la lectura no solo potencia el desarrollo del lenguaje, sino que también fortalece el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación emocional.

La propuesta forma parte de un conjunto de acciones que la Escuela Valentín Letelier viene desarrollando en el marco de su plan de fortalecimiento de la educación inicial y el trabajo colaborativo con las familias.

“La verdad es que estoy súper contento con el equipo docente, los asistentes de la educación y nuestros padres y apoderados, que han estado aquí presentes en este llamado al Primer Seminario de Familia y Escuela, en torno a la importancia de la lectura en los niveles iniciales, En este seminario se aborda la relevancia de la lectura temprana, los métodos y estrategias efectivas que pueden aplicar los padres y apoderados en sus hogares, así como también el desarrollo de habilidades pre lectoras en sus hijos”, señaló Luis Villegas director del establecimiento.

Durante la jornada, se destacó la importancia de que el entorno familiar sea un espacio activo en el acompañamiento del proceso lector. A través de charlas, dinámicas participativas y orientaciones pedagógicas, los asistentes pudieron comprender mejor su rol en la construcción de una cultura lectora en casa.

“El tema de la lectura es fundamental, porque muchas veces dejamos en  segundo plano o le damos toda la carga a los profesores para poder iniciar el tema de la lectura. Pero también es una responsabilidad como padres, también reforzar eso en casa. Y no solamente leer un libro, sino que como veíamos en la actuación del coro, uno puede enseñar a leer a los niños tanto cantando, leyendo, contándoles cuentos, muchas cosas. Entonces creo que es muy fundamental e importante para nosotros también tomar la responsabilidad de trabajar en conjunto”, aseguró la apoderada Eunice Aguayo.

El equipo directivo del establecimiento valoró la alta convocatoria y participación de las familias, lo que refuerza la idea de que una alianza sólida entre familia y escuela es clave para el éxito escolar. “Queremos que los padres se sientan parte activa del aprendizaje de sus hijos, especialmente en un tema tan crucial como la lectura, que es la base de todos los demás aprendizajes”, señalaron desde la organización del seminario.

“Se está haciendo un trabajo de apoyo en la asignatura de lenguaje y comunicación, específicamente para el desarrollo de habilidades cognitivas, que se está dando con enfoque en 3º, 4º, 5º y 8º año básico. No obstante, se está haciendo también un trabajo que ya inició la educación preescolar a partir de pre kínder y kínder”, puntualizó Lupita Ferrer, docente de la Escuela Valentín Letelier.

The post Villarrica: Escuela Valentín Letelier fortalece fomento lector desde los primeros niveles educativos appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*