En Chile, cada persona genera en promedio 10 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) al año, lo que equivale a unas 215.000 toneladas anuales. Sin embargo, sólo cerca del 5% de estos residuos se gestiona adecuadamente. En ese contexto es que la campaña de Entel, #ReutilizaxChile, con el apoyo de Kyklos y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, se hace cargo de esta problemática a través de la educación y el trabajo colaborativo.
La iniciativa -que invita a la ciudadanía, colegios, empresas y municipios a donar sus aparatos en desuso para ser reacondicionados y donados a instituciones que los necesitan- estará este 21 y 22 de julio en la explanada del frontis de la Municipalidad de Antofagasta, donde se dispondrá un punto de recolección para tablets, celulares, CPU y notebooks, entre las 14:00 y 18:00 hrs.
“Es fundamental fomentar el reciclaje electrónico y la participación ciudadana en estas instancias. Por eso, reafirmamos el compromiso municipal con la economía circular y la sustentabilidad. Para la Municipalidad de Antofagasta este será el “año del reciclaje” para Antofagasta, donde sumamos instancias como el convenio con ReSimple, lo que permitirá a la ciudad avanzar significativamente en la recuperación de residuos y posicionarse como líder en reciclaje a nivel nacional, comenta Sacha Razmilic, alcalde de Antofagasta.
Además, como parte de su línea de educación ambiental, la campaña desarrollará charlas a más de 800 estudiantes de la comuna con el propósito de impulsar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente desde las aulas.
“Con esta iniciativa, se busca generar un triple impacto alargando la vida útil de los dispositivos electrónicos, pero también contribuyendo a cerrar brechas digitales en comunidades que lo necesitan”, indicó Daniela López, coordinadora de la campaña Entel Reutiliza x Chile.
Durante el 2024 la campaña recorrió 36.092 kilómetros de Chile (16.913 kilómetros en un camión 100% eléctrico), visitando 16 regiones y 110 ciudades. Gracias a esto, y a las donaciones de distintas organizaciones, empresas e instituciones, se recolectaron más de 49 toneladas de RAEE, lo que permitió beneficiar a 25 organizaciones con 1.004 equipos donados.
Leave a Reply