Vacuna contra el Herpes Zóster llega a Valparaíso con más del 90% de eficacia

Medical personnel filling a syringe needle with generic vaccine booster from vialUna nueva herramienta para prevenir el dolor y las secuelas del Herpes Zóster ya está disponible en la Región de Valparaíso. La vacuna —recientemente llegada a Chile— ha demostrado una efectividad superior al 92% en la prevención del Herpes Zóster y más del 90% en quienes ya han tenido la enfermedad. Además, reduce hasta en un 80% el riesgo de sufrir neuralgia postherpética, una de las principales complicaciones que puede prolongar el dolor por años.

“Se trata de una vacuna con más de una década de respaldo clínico en Europa y Estados Unidos. Su aplicación permite anticiparse a un cuadro que puede ser debilitante, sobre todo en personas mayores o con defensas disminuidas”, explica el Dr. Rubén Muñoz-Rocha, jefe de Infectología e IAAS de Clínica Bupa Reñaca.

El Herpes Zóster es causado por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que puede permanecer latente durante años y activarse frente a situaciones de baja inmunidad. Personas mayores de 50 años, pacientes con cáncer, VIH, lupus o condiciones autoinmunes tienen mayor riesgo de padecerlo.

“La llegada de esta vacuna a nuestro país y su rápida implementación en Clínica Bupa Reñaca representa un paso clave en la entrega de soluciones preventivas con base científica, seguras y eficaces para nuestros pacientes”, destaca la Dra. Paulina Gómez, gerente médico corporativo de Bupa Chile.

La clínica inició la administración de la vacuna contra el Herpes Zóster, también conocido como culebrilla, una enfermedad que puede causar un dolor agudo y persistente, incluso meses después de desaparecer sus síntomas visibles.

Esquema de administración

Personas inmunocompetentes (mayores de 50 años): dos dosis con un intervalo de dos meses.

Pacientes inmunosuprimidos (desde los 18 años): esquema de dos dosis con un mes de diferencia, siempre bajo indicación médica.

La vacuna genera altos niveles de anticuerpos, cuenta con un sólido perfil de seguridad y presenta reacciones adversas mínimas.

En Clínica Bupa Reñaca, la vacuna está disponible tanto en el vacunatorio como para pacientes hospitalizados, facilitando el acceso y continuidad del tratamiento. Se puede agendar directamente a través del sitio web o en el vacunatorio de la clínica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*