Recubrir el medidor, sus conectores y las cañerías expuestas en el hogar con materiales aislantes, es la principal medida para prevenir daños a la red domiciliaria de agua potable durante la ola de frío, según recomiendan este martes desde Aguas Décima.
“Estamos con todos nuestros equipos desplegados desde el sábado para ayudar a las familias valdivianas a enfrentar los problemas excepcionales y atípicos que genera el frío, como el congelamiento temporal del agua. Pero la acción principal es prevenir desde el hogar y desde lo simple, protegiendo nuestro medidor para evitar roturas”, explicó Pablo Márquez, jefe del Departamento de Clientes de la compañía.
Según el último informe, hasta las 9:45 horas de este martes Aguas Décima había recibido 284 requerimientos de diversos tipos asociados al frío, de los cuales la mayoría se encuentran resueltos en su totalidad.
“De ellos, 88 corresponden a filtración en el medidor y sus tuberías anexas; 156 a congelamiento temporal de las instalaciones domiciliarias; y 40 por interrupciones momentáneas de suministro atribuibles a congelamiento. La gran mayoría ya están resueltos; en la jornada de hoy estamos enfocados a resolver los nuevos casos que van apareciendo, y priorizando aquellos que involucran daño a instalaciones y/o dispositivos”, agregó el personaro de la compañía.
En tanto, a la misma fecha no hay afectaciones a la red pública de agua potable de la ciudad.
Márquez finalmente indicó que “frentar la ola de frío, atípica en Valdivia, requiere de colaboración y autocuidado: lo primero es revisar que nuestras instalaciones estén soterradas como obligación la norma de construcción para garantizar el aislamiento térmico, y si no es así, recubrirlas; segundo proteger nuestro medidor, especialmente si no tiene nicho, con plumavit, madera, bolsas o cualquier material aislante; y finalmente, jamás verter líquidos calientes para apurar el proceso de descongelamiento natural, porque el golpe de calor El frío puede provocar aún más daño”.
Leave a Reply