Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó un importante proyecto que permitió a esta comunidad educativa, realizar un significativo aporte al territorio de Challupén, al rescatar parte importante de la historia alfarera del lugar.
El proyecto
“Conociendo la arqueología de nuestro Lof albergada en la ciudad. Reflexiones intergeneracionales”, es el nombre de la propuesta que desarrollaron durante el 2025 los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Municipal Alihuen.
La iniciativa presentada al Fondart, en la línea Cultura de los Pueblos Originarios, tuvo por objetivo promover la conexión de los niños y niñas de este establecimiento unidocente, con su patrimonio cultural, a través de un proyecto que les permitió viajar a los lugares donde se albergan piezas arqueológicas extraídas desde su lugar de origen.
Un nuevo proyecto
El esfuerzo y compromiso de la directora del establecimiento, Jocelin Punolef, ha permitido la adjudicación de un nuevo Fondart, llamado «Un legado colectivo para el resguardo de los glaciares Püchi Llangkawe, Challupen y Voipir como reservorio natural global».
Este proyecto consiste en realizar un diagnóstico del estado actual de los glaciares por personal científico. Se desarrollarán talleres en el aula con profesionales vinculados a la ciencia, además este proyecto contempla 3 salidas, con los estudiantes a los glaciares circundantes al Rukapillán,
Cabe destacar que todo el proceso de la propuesta será registrado para la elaboración de un micro documental, además se llevará a cabo la creación de un afiche para difundir la investigación.
La idea de esta nueva propuesta es conocer la importancia de los glaciares circundante al territorio, por medio de la enseñanza/aprendizaje en aula y en terreno dirigido principalmente a la Escuela Alihuen de Challupen.
Como en cada una de las propuestas que desarrolla esta escuela, se ha considerado incluir a las comunidades Mapuche del territorio en la preparación previa y en la difusión de los resultados investigados por los estudiantes.
La comunidad educativa realizará un monitoreo en terreno para ver el estado actual de los glaciares, y en conjunto con los científicos, quienes apoyaran como informantes del proceso, se van a abordar argumentos científicos, además de conocimiento ancestral desde una mirada intergeneracional, transdisciplinaria e intercultural.
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