Adultos mayores del sector Santa Rosa recibieron charla sobre seguridad social

Foto  (4)La jornada consistió en un diálogo ciudadano con dos exposiciones y una feria de servicios públicos.

Alrededor de 60 personas participaron en la ‘1° Jornada Ciudadana de Seguridad Social’ en el Centro Comunitario Santa Rosa de Temuco, instancia en la que se abordaron los principales beneficios sociales del Estado. La actividad fue valorada por los asistentes, quienes destacaron la importancia de recibir información de manera clara y directa.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía, el Instituto de Previsión Social junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y la Municipalidad de Temuco, organizaron este encuentro dirigido a los adultos mayores.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia detalló que «esta es la primera de muchas jornadas de seguridad social que buscan acercar el Estado a las personas. Existen beneficios que las personas desconocen, especialmente los adultos mayores, porque no siempre acceden a la información disponible en nuestros canales digitales. Por eso, el mandato del Presidente Gabriel Boric es estar en terreno, evitando que se pierdan oportunidades de ayudas por falta de conocimiento».

La seremi, quien estuvo a cargo de hablar sobre la seguridad social en Chile, agregó que «un ejemplo es la Pensión Garantizada Universal (PGU), disponible desde los 65 años, por lo que llamamos a quienes cumplen con los requisitos a postular y recibir, desde febrero, los 224 mil pesos, un apoyo importante para los adultos mayores de La Araucanía».

El director del IPS Araucanía, Joaquín Núñez, quien además expuso sobre los beneficios de su servicio, comentó “estamos muy contentos con la convocatoria a esta actividad porque justamente lo que buscamos es llegar con esta información a los barrios”.

Junto con lo anterior, la autoridad del IPS dijo “llamamos a la ciudadanía a informarse siempre a través de medios oficiales ante cualquier duda sobre beneficios del Estado o prestaciones del IPS. Para eso, tenemos una página web www.chileatiende.cl, y hemos dispuesto 23 puntos de atención en la Región, y 200 a nivel nacional. Si reciben un mensaje o una llamada telefónica con información que pueda ser falsa siempre infórmese a través de medios formales para evitar así caer en estafas que puedan perjudicarle”.

Una de las participantes fue Georgina Lara quien, finalizada la actividad, sostuvo “me gusta que se generen estas instancias y que las instituciones se acerquen a la ciudadanía. Los adultos mayores necesitamos estar informados”.

Durante la jornada, también se instalaron stands de servicios públicos que brindaron orientación a los asistentes, entre ellos: Seremi de Desarrollo Social, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Previsión Social y Senama, entre otros.

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