El proyecto se gestó el año 2018 en la administración del alcalde Pablo Astete, cuando aún no existía la expansión poblacional. Tras la pandemia, la congestión vehicular ha provocado un nudo crítico en el sector Segunda Faja y hoy se requiere una vía alternativa para la descongestión vehicular, la conexión con el nuevo hospital y el centro de la ciudad.
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una reunión con el director ejecutivo de Empresas Martabid, José Miguel Martabid y equipos técnicos, tanto de la empresa como del municipio, para avanzar en el proyecto Avenida Alto Costanera, iniciativa que permitiría descongestionar el sector Segunda Faja con el nuevo hospital, principal problema de conectividad existente para los más de 30 mil habitantes de la zona alta de Villarrica.
En la reunión, el director ejecutivo de Empresas Martabid, José Miguel Martabid, dijo que “como empresa queremos aportar a la comunidad, generando esta conectividad vial, entre el sector del nuevo Hospital de Villarrica, hasta la 2da Faja, justamente para descomprimir todo lo que es el problema vial, que hoy día presenta el sector, por subida Colo-Colo, lo que generaría una vialidad estructurante muy importante para la ciudad”, señaló el empresario.
El alto ejecutivo, acotó que, de esta manera, la gente y toda la población que vive en el sector Segunda Faja, se conectarán directamente hacia el hospital y hacia el centro de Villarrica. “Esa es la gran noticia, que hoy día conversamos con el alcalde y la disposición de la empresa a desarrollar ese proyecto, en la medida que se cumplan con todos los requisitos legales y técnicos que requieren las aprobaciones. En ese trámite estamos y también, cómo enfrentar, las soluciones técnicas para poder materializar esta avenida lo antes posible”, señaló Martabid.
El empresario dijo que, “lo importante es que el terreno ya es de la empresa para ejecutar esta avenida que es estructurante del plano regulador de Villarrica. Por lo tanto, está planificado hace muchos años esa conectividad y nuestra intención como empresa es aportar a la comunidad, para que efectivamente exista una conexión vial muy importante para la ciudad”, señaló.
Interés
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, se mostró muy interesado en poder dar solución a los problemas de conectividad que enfrentan los vecinos durante toda época del año y bajo la protección de lo que allí también existe. “Nosotros gestionamos el año 2018, este proyecto de conectividad del sector Segunda Faja hacia el nuevo hospital y quedó detenido, lamentablemente por varias situaciones, también un tema medioambiental, existente respecto a lo que es la “Piedra Retxicura”, eso es un tema que nos interesa mucho resolver”.
El jefe comunal, dijo que. “Si bien es cierto, nosotros reconocemos y valoramos, el estado patrimonial de ese espacio, del punto de vista cultural y natural, también tenemos que avanzar para dar una solución a los vecinos del sector Segunda Faja, que necesitan de manera urgente, en el breve tiempo posible, la construcción de esa nueva avenida. Ya están las condiciones bastante avanzadas y estamos solamente esperando algunas resoluciones de tipo medioambiental y arqueológicas, respecto a algunos estudios que se están realizando y después de eso, esperamos en el segundo semestre, partir ojalá con el inicio de las obras del primer tramo, para poder dar solución en parte, a lo que es hoy día, la gran congestión que tenemos en ese sector de Villarrica”.
Parque Urbano Retxicura
En relación al sitio arqueológico de la Piedra Retxicura, declarado Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales, el director ejecutivo de Empresas Martabid, José Miguel Martabid, dijo que “efectivamente, ahí hay una piedra histórica, donde nosotros estamos entregando una zona buffer que se denomina, de 3,5 hectáreas, para generar un gran Parque Urbano, de tal forma que, la gente y las comunidades de Villarrica y de otros sectores, puedan acceder a este parque y participar en estos rituales que ellos realizan”. Agregó el empresario que “el interés de la empresa es aportar esta gran área verde para que se haga este parque y la avenida, que generaría la conectividad vial para que puedan acceder. Hoy día esas riberas están en terreno privado, de otro propietario y la idea es que al final de esta gran avenida, permita la conectividad con este gran parque que se va a desarrollar”.
Humedales
Respecto a los humedales, José Miguel Martabid, dijo que “el estero Iribarren es lo que se ha denominado un humedal. Como empresa, nos hemos estado haciendo cargo de todas las obras que se requieren para proteger ese sector, con estudios de fauna, flora y todo lo que requiere la legalidad vigente para poder preservar ese humedal”.
Proyecto
Según explicó el director ejecutivo, José Miguel Martabid, el proyecto Avenida Alto Costanera, conectará el camino Villarrica – Pucón, desde el Hospital y Sodimac. “Actualmente, entre ambas construcciones, está la franja que es nuestra, donde iría la conectividad de la Avenida hasta la Segunda Faja, que son casi 4 kilómetros para una avenida de doble calzada con ciclovías y aceras, para que pueda la gente peatonalmente incluso, acceder. Realmente es un gran aporte a la comunidad de parte de la empresa”, concluyó el director ejecutivo de Empresas Martabid.
Leave a Reply