La tasa regional de desocupación alcanzó -según indica el primer Termómetro Laboral de 2025- el 4,7%, siendo inferior a la cifra presentada en el termómetro anterior de un 5,3% y aún permanece más baja que en el país, donde alcanzó un 8,2%. Estos datos entregados por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos, indican además que la región se mantiene en la séptima posición entre las regiones con las tasas de ocupación más altas (55%).
“Se estiman 411.970 personas ocupadas en este trimestre en la Región. Respecto del trimestre anterior aumenta en 0,6 p.p., lo que puede ser explicado por efectos estacionales positivos, y aunque la brecha por género aumenta, llegando a 18,2 p.p., ello se debe a una recuperación de la tasa de ocupación de los hombres, así la diferencia con el país se reduce a 1,5 p.p. En una mirada interanual, también se observan mejores tasas de ocupación, en 2,4 p.p., con una reducción de la brecha entre hombres y mujeres en 0,6 p.p.”, explica la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, manifestó que “según el primer Termómetro Laboral, la región continúa evidenciando un incremento en la generación de empleo. Durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2024, el número de personas ocupadas registró un aumento interanual del 5,6%, mientras que los trabajadores asalariados crecieron un 9,0%. En cuanto a la desocupación, la tasa regional se ubicó en un 4,7%, por debajo del 5,3% reportado en el informe anterior, pero por encima del 4,1% registrado en el mismo período del año pasado. Este incremento se explica, en parte, por la incorporación de personas que buscan trabajo por primera vez. Entendemos que aún enfrentamos desafíos y no descansaremos mientras haya familias que requieran más oportunidades. Por ello, hemos adoptado acciones concretas, como el histórico incremento del salario mínimo a $500.000, que volverá a ajustarse este mes, además de implementar subsidios para mipymes, mejoras en el Seguro de Cesantía y un reforzamiento en la fiscalización de la informalidad. Mediante el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, hemos acelerado proyectos de inversión que fomentan el desarrollo regional y la generación de empleo. Asimismo, el Presupuesto 2025 se centra en priorizar obras públicas clave para continuar fortaleciendo el bienestar social y la economía del país”.
No obstante, la región de Los Lagos está entre las 5 regiones con menores tasas de participación laboral (57,7%). A pesar de contar con una tasa de informalidad más alta que el país (28% versus 26,9%), la región sigue en la quinta posición con menor informalidad, es decir, hay otras 11 regiones con mayor informalidad que Los Lagos.
Asimismo, se indica que la región sigue mostrando un crecimiento en el número de empleos. Este trimestre (sept- nov 2024) el total de personas ocupadas creció interanualmente un 5,6% y las asalariadas un 9,0%. El caso de los grupos ocupacionales, el principal grupo que explica este incremento son los Técnicos y Profesionales de nivel medio; este grupo creció en 35,4% en 12 meses. Por el lado contrario, el grupo que muestra el mayor descenso son los Profesionales, científicos e intelectuales, con -11,3%.
Por sector económico, destaca Comercio al por mayor y al por menor, que tuvo un alza en el empleo en 11,5%; mientras que Industrias manufactureras muestran una caída del -10,2%.
En relación al comercio, este ha mostrado mayor dinamismo en la región. El aumento del empleo sectorial es el que tiene mayor incidencia en el incremento en el empleo interanual en la región. El PIB regional en el trimestre Jul-Sept 2024 en el sector comercio, muestra un incremento de 1,4% (Fuente: Banco Central) lo que se asocia a un mayor dinamismo relativo; asimismo, el índice de supermercados regional (Fuente: INE) en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2024, tuvo un alza interanual de 1,0%, 2,7%, y 6,4%.
El promedio de días trabajados en Los Lagos es de 5,2 cifra que no ha variado respecto de hace 2 años; persistiendo la diferencia por sexo (5,1 mujeres, 5,2 hombres).
Asimismo, se indica que las horas habituales promedio trabajadas por semana actualmente en Los Lagos, alcanza a 39,6 horas. Al analizar solo a las personas asalariadas en el sector privado, la cifra promedio actual es de 41,5 horas, y considerando a los asalariados públicos y privados es de 41,7 horas.
Leave a Reply