Después de 5 años la Escuela Mariano Latorre de Villarrica celebró un nuevo aniversario, el número 56, conmemoración que contó con una activa participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, que ya planifica las estrategias para enfrentar el nuevo año escolar 2025.
Organizados en dos alianzas, blanca y negra, los estudiantes -junto a docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados- participaron con gran entusiasmo en las variadas actividades planificadas.
DEPORTIVA JORNADA
Hay que destacar que el cierre de las celebraciones se realizó en el Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez”, oportunidad en la que se llevaron a cabo juegos típicos, campeonato de fútbol y la coronación de los reyes de la alianza blanca que resultó ganadora.
“Nuestro principal desafío es fortalecer el trabajo que ya se había venido haciendo, tanto en el nivel de párvulos como en básica y generar mayores espacios para la participación más activa primero de todos los actores de nuestra unidad educativa, empezando por supuesto por los alumnos”, indicó el director del establecimiento, Héctor Rodríguez.
Las celebraciones también contemplaron iniciativas sociales, como recolección de alimentos para la elaboración de canastas familiares con las cuales poder beneficiar a las familias más vulnerables de la misma escuela.
Por otro lado, se realizó una campaña de recolección de alimentos para mascotas, perros y gatos especialmente, insumos que fueron entregados a la ONG Huellas Villarrica, institución que protege y cuida a los animales.
La técnico en educación diferencial de la Escuela Mariano Latorre, Andrea García se reconoció muy contenta, “al poder integrar en todas las actividades que tuvimos a nuestros papitos y mamitas. La verdad es que estuvieron en todas las actividades participando, estaban muy comprometidos en todo lo que se desarrolló y eso también lo pudieron ver los niños, así que estamos muy contentos de todo lo que se logró en este aniversario con ellos”.
NUEVA TEMPORADA
La Escuela Mariano Latorre trata de un establecimiento con un alto número de matrícula, 400 estudiantes, de prekínder a octavo año de enseñanza básica, quienes son atendidos por más de 40 docentes, 20 asistentes de la educación y un completo equipo de profesionales del área psicosocial, los que aportan significativamente para mejorar aspectos psico-emocionales de los estudiantes.
Dentro de las estrategias para optimizar los aprendizajes, se encuentra el potenciar el vínculo con las familias, para un trabajo colaborativo con el cual se persigue contribuir al proceso de formación de los niños y niñas que son parte de la escuela.
Asimismo, se continuará con el foco de fortalecer la educación parvularia y la enseñanza básica, dejando atrás las pretensiones de implementar, al menos en un futuro cercano, la educación media.
TECNOLOGÍA
La institución, en todo caso, continuará con la estrategia de incorporar tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, experiencia que ha sido evaluada positivamente por el equipo directivo y docentes.
Hay que recordar que, hace algunos meses, la Escuela Mariano Latorre fue seleccionada a nivel regional para exponer sobre su experiencia en el ámbito de la “Integración de las Tecnologías Digitales en la Educación Matemática”, innovadora metodología que incorpora plataformas avanzadas en los procesos educativos.
Leave a Reply