Un positivo balance realizó el equipo directivo del Servicio de Salud Chiloé encabezado por Marcela Cárcamo Hemmelmann, destacando los avances en la gestión asistencial durante este 2024, que dejó a la institución en el 7° lugar en cumplimiento de compromisos de gestión entre 29 servicios de salud del país, cumpliendo así con el compromiso e interés de entregar mayor y mejor salud, bienestar y dignidad a los habitantes del Archipiélago de Chiloé.
La directora de la institución, Marcela Cárcamo, destacó algunos de los logros del periodo: “En materia inversión estamos muy contentos porque terminamos el proyecto del Hospital de Castro. El Hospital de Queilen y el Hospital de Ancud están listos, mientras que el Hospital de Quinchao está en su diseño arquitectura, por lo que esperamos el 2025 pasar a ejecución de proyecto. Respecto del Hospital de Quellón, estamos haciendo algunas mejoras para que se cumpla con lo que señaló el Presidente de la República y entregar todos esos hospitales el tercer trimestre del próximo año.”
Para dar respuesta a la comunidad respecto del aumento de la demanda significativa tanto en consultas médicas como intervenciones quirúrgicas, Marcela Cárcamo destacó la inversión realizada en el principal centro asistencial de Chiloé. “Se hizo una inversión en el Hospital de Castro para mejorar la Urgencia con una sala observaciones incorporando 6 camas y actualmente se está terminando el proyecto mitigación que consiste en la incorporación de dos pabellones, uno de Cirugía Mayor Ambulatoria más un pabellón electivo, sumado al aumento de a lo menos 22 camas quirúrgicas. Estamos viendo la posibilidad de colocar 18 camas de UTI a continuación de las camas de UCI, además de mejorar todo lo que tiene que ver con esterilización para dar mayor soporte a pabellón”.
En materia de gestión asistencial durante el 2024 se han hecho más de 21 operativos para resolver la lista de espera, lográndose resolver más de 21 casos de pacientes trabajando en conjunto con todos los equipos clínicos de los hospitales de Quellón, Castro y Ancud que han trabajado sábados y domingos para resolver las listas de espera, lo que fue ampliamente valorado por la autoridad.
“Haciendo un resumen, tenemos que seguir avanzando el 2025, nos quedan desafíos todavía y en materia presupuestaria, decir que el Servicio de Salud el año pasado cumplió con el equilibrio financiero y esperamos que este año logremos exactamente el mismo resultado. Si bien es cierto hemos tenido que ser muy cautelosos con el marco presupuestario y con el uso el mismo, entendemos que el Hospital de Castro ha hecho los esfuerzos suficientes para responder a la población y utilizar de mejor forma posible el presupuesto que tiene disponible, que creció un 21% respecto del año 2023”.
Por su parte, el subdirector de gestión asistencial, Dr. Marcelo Cristi fue enfático en mostrar con cifras los logros: “En materia de gestión asistencial, como balance 2024 hemos realizado un 16% más de intervenciones quirúrgicas en la red hospitalaria de la provincia, un 5% más de nuevas consultas de especialidad. Acá por supuesto hay un esfuerzo de los equipos médicos de los hospitales de Quellón, Castro, Ancud, incluso los hospitales comunitarios de baja complejidad”.
Respecto a la atención primaria el Dr. Cristi, resaltó la inversión del Gobierno Regional que alcanzó los 2.700 millones de pesos, destacando el proyecto presentado por el Servicio de Salud Chiloé que permitirá contar en la provincia con un servicio referencia oncológico que se trabaja arduamente para comenzar con las primeras quimios orales en la comuna de Ancud, además del financiamiento para avanzar con la lista espera, financiamiento de esterilizaciones quirúrgicas y del programa de cáncer digestivo, donde se adquirieron equipos, equipamiento e instrumental para los sub especialistas y cirujanos del Hospital de Castro, todo lo cual permitirá mejorar la resolutividad de las prestaciones y del cáncer digestivo en la provincia.
Respecto a la realización de operativos médicos, el Servicio de Salud Chiloé durante el 2024 gestionó con diversas fundaciones e instituciones a nivel nacional apoyo, logrando realizar a la fecha 21 operativos desde febrero a noviembre, lo que ha permitido atender a más de 1.000 pacientes que esperaban consulta, así como también procedimientos o intervenciones quirúrgicas, contando con la colaboración de los equipos locales de los diferentes establecimientos hospitalarios en Castro, Ancud y Quellón: “A la fecha se han realizado más de 2000 procedimientos. Nos queda un desafío, por supuesto hay una lista Espera que viene de atrás, una lista Espera que no da tregua, obviamente siguen ingresando los casos, pero nosotros continuamos con los Recursos Gore, tendremos el mismo financiamiento que tuvimos este 2024 para continuar desde enero 2025 con diferentes estrategias tanto de Consulta nuevas especialidades como de intervenciones quirúrgicas donde ya hemos estado en contacto con los referentes de las diferentes especialidades para ver la estrategia 2025”.
Por su parte el sub director de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Chiloé, Germán López, avaló con cifras el crecimiento presupuestario asegurando que este año “En el ámbito presupuestario la institución creció alrededor de un 20%. En el área del subtítulo 21, correspondiente a personal, creció en un 7%, y en el subtítulo 22 de operaciones, creció en un 21%”.
En la ocasión se refirió a los recursos entregados al Hospital Base de Castro, que es el único autogestionado de la provincia: “Hoy día al Hospital de Castro se le han entregado en una proyección que estaba del presupuesto de 14.580 millones en comparación al año 2023, lo que equivale a un aumento del 21%. Se está haciendo un control de la ejecución del gasto para poder terminar el año como corresponde”.
El ejercicio presupuestario del año 2024, refleja un avance significativo en la ejecución de los recursos asignados, con énfasis en proyectos críticos para la red asistencial de Chiloé. Los esfuerzos realizados permiten mejorar la infraestructura, renovar equipamiento esencial y fortalecer las capacidades operativas de la red de salud, lo que impacta directamente en la calidad de la atención brindada a la población de la región.
El equipo directivo destacó que el 2024 se cerrará con la adquisición de 18 camionetas que serán entregadas a todas las comunas para reforzar las gestiones de la atención primaria en Chiloé.
Leave a Reply