En el Gimnasio Carlos Lucas de Villarrica se realizó, hace algunos días, el Primer Campeonato de Futbolito para Escuelas Especiales, actividad organizada por la Escuela Beato Luis Orione de la comuna lacustre, la que convocó a estudiantes con necesidades educativas permanentes e integrantes del Club de Discapacitados de Villarrica (CLUDIVI).
En la actividad participaron deportistas de esta última organización; además de las Escuelas Especiales Paul Harris de Freire, Liwen de Pucón y los anfitriones de la Escuela Beato Luis Orione, todos quienes tuvieron la oportunidad de practicar deporte y la actividad física, además de interactuar sanamente con sus pares.
DESARROLLO INTEGRAL
La copa del certamen, de todos modos, se quedó en casa, ya que los de la escuela anfitriona fueron los vencedores de esta entretenida jornada de futbolito.
“Hace un tiempo tenemos una gran propuesta que es abrir todas las puertas para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse de manera integral y esto abarca claramente el deporte”, comentó Cecilia Zambrano, directora de la Escuela Especial Beato Luis Orione, quien agregó que el certamen pudo llegar a buen término gracias “a las redes que hemos logrado establecer, como Unidad Extraescolar y el Taller Paralímpico del Instituto Nacional de Deporte (IND) que organizamos este campeonato, por lo que estamos felices”.
Hay que destacar que, paralelamente, se implementó un circuito de psicomotricidad, el que permitió a los estudiantes más pequeños desarrollar actividades para mejorar sus habilidades de motricidad.
PSICOMOTRICIDAD
El circuito estuvo a cargo del profesor Matías Pontigo, quien, a partir del segundo semestre, desarrolla en la Escuela Especial Beato Luis Orione un Taller de Psicomotricidad, llevado a cabo gracias al aporte de la Universidad Autónoma.
“Este taller pretende darle más bagaje motriz a los estudiantes de primero a sexto básico de nuestra escuela, que debido a sus limitaciones ya les cuesta un poco y mi foco es entregarles herramientas para que tengan mejores posibilidades de movimiento”, comentó el docente Matías Pontigo.
El reciente evento deportivo intercomunal también contó con el apoyo del Departamento Extraescolar de Educación (Daem); además de docentes y asistentes de la educación, quienes acompañaron, en cada paso, a los estudiantes.
INCLUSIÓN REAL
“El deporte no es exclusivo de ciertos estratos sociales o rangos etarios, el deporte es para todos, es inclusivo”, destacó Pía Godoy, encargada de la Unidad Extraescolar del Daem villarricense, insistiendo que “quisimos realizar un encuentro transversal que beneficiara a los participantes, a nivel de movilidad, de salud y para relacionarse con los pares. En definitiva, es una instancia muy positiva para todos”, recalcó la personera.
La iniciativa tiene por objetivo brindar a los estudiantes, e integrantes de las instituciones invitadas, la oportunidad de hacer actividad física y mejorar sus estilos de vida, siempre con la idea de abrir las puertas del deporte, especialmente a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas permanentes.
Leave a Reply