El evento contó con deportistas de los centros Teletón de Valparaíso y Santiago en la piscina del Polideportivo de la UNAB, sede Viña del Mar, con el respaldo de sus familias, quienes los alentaron permanentemente.
La piscina del Polideportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, congregó a una treintena de jóvenes provenientes de los centros Teletón de Valparaíso y Santiago, para ser animadores del Campeonato de Natación Deportiva Teletón, organizado por la carrera de Entrenador Deportivo de esta casa de estudios.
Competencia que contó con un masivo respaldo de público en las tribunas del complejo, quienes alentaron sin parar a todos los competidores, quienes entregaron todas sus energías para cumplir con las exigencias impuestas por el evento.
Actividad que además se insertó en los preparativos de la gran campaña solidaria de la Teletón 2024, que se realizará el próximo 8 y 9 de noviembre, con el fin de recaudar los recursos necesarios que permitan el financiamiento de los distintos centros en el país.
Un espacio que se llenó de emoción, alegría, entusiasmo y mucho esfuerzo por ganar en cada una de las series en disputa.
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar, destacó que esta actividad vincula diversos conceptos, por ejemplo, el cierre académico del trabajo anual con Teletón. “Es una institución muy noble, estamos muy contentos de apoyarlos, de darle más oportunidades de desarrollo integral a los usuarios, y estamos felices de seguir este camino juntos”, destacó el académico.
Una actividad que también se inserta en la Campaña 2024 de la Teletón, como una instancia de motivación y apoyo a la población, pero que también ha permitido a los estudiantes de Entrenador Deportivo trabajar con personas en situación de discapacidad a través de la natación.
“Se necesitan profesionales del deporte en estas áreas. Se necesitan nuevos recursos humanos que estén a la altura de entregar datos, entrenamientos y preparación a deportistas en estas condiciones. Así que vamos bien, vamos por buen camino”, concluyó Reyes.
Para Dalila Salgado, médico especialista en rehabilitación y Directora de Teletón Valparaíso, el vínculo con la Universidad Andrés Bello se ha ido fortaleciendo con los años, lo que queda expresado en el trabajo de los estudiantes y en la jornada deportiva desarrollada en la piscina de la institución universitaria. “Ha sido un acuerdo muy fructífero, estamos muy contentos por los alumnos de la UNAB han podido visualizar lo que es trabajar con personas en situación de discapacidad y nuestros pacientes están muy agradecidos de poder usar las dependencias”.
Desde el punto de vista terapéutico valoró la disciplina porque los beneficios que deja trabajar en agua son múltiples en la recuperación y el tratamiento, sobre todo, en pacientes postoperatorios o con enfermedades de base.
Las familias y equipos
Leandro Torres, seremi del Deporte en la Región de Valparaíso destacó el respaldo de las familias y el significado que significa competir en estas condiciones. “Creo que el deporte nos entrega un sinnúmero de valores y uno de ellos es el trabajo en equipo, y lo que está haciendo la Universidad Andrés Bello junto a la Teletón nos permite perfectamente visualizar aquello”, mencionó la autoridad, quien sostuvo que esto confirma que “no hay ningún límite para la práctica del deporte, esto nos permite visibilizar a las actividades paralímpicas y adaptadas para personas con discapacidad… creemos que esta es la posibilidad de poder demostrar que nada es imposible”, concluyó.
Luisa González preparadora física de la Unidad de Deportes de Teletón Valparaíso expresó su alegría por poder entregar a sus pupilos una oportunidad de competir en un espacio de gran calidad. “Todo es beneficioso, porque el deporte además te ayuda a ser más responsable, genera disciplina, compañerismo, espíritu de equipo, aparte de los beneficios motores”, destacó la profesional quien espera incrementar las horas de práctica en los próximos años, por los positivos resultados que generan.
Desde Santiago y en similares funciones llegó Nicolás Parra, profesor de Educación Física de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón en la capital quien destacó que el equipo anotaba deportistas en diferentes niveles y edades. “La idea es que ellos puedan, mediante este encuentro deportivo, compartir sus experiencias, favorecer la formación deportiva… es súper importante que los chicos puedan desarrollar sus habilidades deportivas en el área de la natación y que también este deporte sea una herramienta o un medio para desarrollar otras habilidades”.
José Joaquín Álvarez, académico a cargo de la actividad por parte de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, Sede Viña del Mar, puntualizó que los estudiantes de la carrera también se benefician, ya que pueden a futuro trabajar en diferentes escenarios. “Es un área novedosa desde el punto de vista de lo que son las expectativas profesionales, es una nueva ventana laboral que los chicos por lo general no la tienen visualizada”, mencionó.
Finalmente, Paolo Ansaldo, estudiante de la carrera y que trabaja con Teletón Valparaíso, destacó la relevancia ser parte de estos eventos deportivos inclusivos: “fue algo muy bonito, al principio la mayoría no lo vimos como un desafío y la verdad es que al pasar del tiempo se va dando y no es tan complicado como uno lo ve. Es una experiencia muy bonita de vivir también”. Para el joven la clave está en saber adaptar los entrenamientos y aprender de ellos “que no se rinden nunca y que nunca tienen límites, pese a las dificultades que tienen”, concluyó.
Leave a Reply