Obra contará con diversas instalaciones entre las que se cuentan una cancha de fútbol profesional, un foso para práctica de salto largo y lanzamiento de la bala y espacios para practicar tenis y pádel, entre otros.
Un centro deportivo de 2,5 hectáreas es el que tiene proyectado para entrar en funcionamiento en marzo del 2025 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en sus instalaciones del Campus Curauma. Además, las obras incluyen 1,2 hectáreas que serán aprovechadas para la edificación de la Escuela de Educación Física que se trasladará desde Sausalito -en Viña del Mar- hacia la parte alta de la Ciudad Puerto.
Durante la jornada de este viernes se instaló la primera piedra de la edificación que no sólo beneficiará a los estudiantes y funcionarios de la Universidad, sino que también a la comunidad de Valparaíso y sus alrededores. Desde ese punto de vista, Nelson Vásquez, rector de la PUCV, señaló que “a través de esta obra estamos concretando el Plan Director de la Universidad que se bosquejó en el año 2008, cuando se proyectó la Escuela de Educación Física y el Campo Deportivo en Curauma, obras que también servirán para conmemorar el centenario de la PUCV”.
Vásquez agregó que “nuestro Modelo Educativo, así como también el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029, comprometió muchas cosas. Dichos compromisos se pueden ir materializando en la medida que la Universidad tiene un orden económico y financiero, además de un desarrollo realista con el tiempo”.
DETALLES DEL PROYECTO
La implementación del Campo Deportivo de la PUCV contará con una multicancha de handball, tenis, foso de salto largo y lanzamiento de la bala; dos canchas de básquetbol y cuatro de pádel, así como también una pista de práctica pedagógica de los 100 metros planos y una cancha de fútbol con medidas profesionales.
Alex Paz, vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, detalló que “existe una necesidad de generar más práctica deportiva y actividad física en la Universidad, en el Campus Curauma y en la comunidad -en general- de Valparaíso”.
Paz agregó que “este espacio está comprendido dentro de una superficie de algo más de 3,7 hectáreas, en donde se sectorizan dos grandes áreas: uno destinado a la Escuela de Educación Física de la Universidad y otra al Campo Deportivo”.
En cuanto a la Escuela de Educación Física, este espacio cuenta con tres volúmenes: un gimnasio, el cual no sólo se utilizará para eventos deportivos, sino que también para instancias artístico culturales; además de un espacio destinado a la actividad académica y docente de la Escuela de Educación Física y también otra instalación en donde se desarrollarán actividades de talleres y prácticas deportivas bajo techo.
En ese sentido, José Miguel Garrido, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, sostuvo que “el inicio de las obras es trascendental para el desarrollo de nuestra Facultad, del deporte en general y del bienestar tanto físico como mental de nuestra comunidad. Esto es fruto de un esfuerzo mancomunado que se ha llevado a cabo durante varios años en pos de poder contar con un espacio que, además, está disponible para la comunidad”.
Fernando Rodríguez, director de la Escuela de Educación Física de la PUCV, señaló que “nuestro alumnado está bastante ansioso con la realización de este proyecto, ya que tenemos muchas posibilidades de desarrollo de deportes emergentes como el pádel, lucha o escalada, que actualmente no tenemos en nuestro Campus de Sausalito y que nos ponen muy contentos, ya que generamos instancias de desarrollo profesional para nuestros estudiantes”.
Para Luis Espinoza, director de Deportes y Actividad Física de la PUCV, “esto es un tremendo hito por la proyección futura que este lugar tendrá. En la Casa Central nosotros albergamos a una gran cantidad de estudiantes que optan por desarrollar actividad física y esa oferta debe ir ampliándose con el tiempo, por lo que el desarrollo de esta obra es sumamente importante para todos”.
Cabe destacar que la construcción tanto del Campo Deportivo, como de la Escuela de Educación Física de la PUCV tendrán su foco puesto en la sostenibilidad con la habilitación de paneles solares y la reutilización de aguas grises, lo que se enfoca en la obtención de la carbono neutralidad hacia el año 2035 por parte de la casa de estudios.
Cabe consignar que la ceremonia contó con la presencia del vice gran canciller de la PUCV, Fray Cristián Eichin, quien bendijo las futuras obras del campo deportivo.
ALUMNOS
Quienes también valoraron la colocación de la primera piedra del Campo Deportivo y de la Escuela de Educación Física de la PUCV fueron los propios alumnos. “Es una noticia muy buena ya que actualmente sólo tenemos una cancha en Curauma y se hace pequeña para todos. Hay mucha gente que le gusta hacer deporte”, señaló Martina Lizana, estudiante de Kinesiología.
Por su parte Stephanie Henríquez, también alumna de Kinesiología de la PUCV, dijo que “me parece súper bien, porque yo con mi grupo de amigos usamos recurrentemente esta cancha y saber que existirá algo más grande y equipado, me parece maravilloso. Es un gran proyecto por parte de la Universidad”.
Leave a Reply