Propietario de taxi colectivo de la línea 36 cambió su automóvil convencional por uno 100 por ciento eléctrico, logrando mejor eficiencia energética y aporte al medio ambiente.
La línea 36 del recorrido La Serena – La Florida se convirtió en la primera en contar entre su flota con un taxi colectivo 100 por ciento eléctrico, iniciativa de uno de sus socios que aportó financiamiento propio más recursos del programa Renueva tu Taxi del Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes.
El modelo marca ByD, de 27 millones de pesos, tuvo un aporte de 9 millones por parte del Estado, el cual le permite una economía cercana al 50 por ciento respecto del gasto de un vehículo de combustión interna.
Walter Pizarro, propietario de taxi colectivo, explicó que debido a que “mi auto cumplía los 15 años de utilidad debía renovarlo, entonces pensando cómo era el vehículo y la nueva tecnología me gustó y hace un año que estábamos viendo los rendimientos, empresas y marcas. Eso me motivó y nos inscribimos para el bono de 9 millones que salió este año. Estuve viendo varias marcas y el vehículo es bueno… Ha sido bueno por cómo la gente lo ha tomado, se sientan alegres y felices. Eso ha sido diferente, esperamos que los demás colegas se entusiasmen y que lo hagan porque vale la pena”.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, indicó que “como ministerio estamos muy contentos y queremos felicitar a la línea 36 por este esfuerzo y trabajo realizado a través del socio, don Walter, de poder migrar desde el transporte diésel hacia el eléctrico, que gracias a los recursos del Gobierno Regional y la asesoría que nosotros prestamos en los programas de renovación de flota se puede cumplir con este taxi colectivo, que además tiene una particularidad de tener un color distinto, es llamativo, más silencioso y hace que la gente lo prefiera. Estamos avanzando en los cambios normativos de tal manera que para el próximo año existan todavía más posibilidades e incentivos para que los gremios y socios puedan renovar sus taxis colectivos a vehículos que sean más sustentables y que permita que se entregue un servicio a la comunidad confortable y sostenible”.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, manifestó que “esta experiencia de incorporarse a la electromovilidad tendrá un efecto muy potente para replicarse, porque hoy (el propietario) gasta un tercio de lo que gastaba antes… Será un referente para que este tipo de soluciones vayan creciendo en todas las líneas del transporte público. También destacar que Banco Estado ha sido un gran apoyo en esta colaboración público-privada. Y lo más importante es que esto no solo se trata de cambiar un auto convencional a uno eléctrico, sino también de mirar la ciudad y en cómo generar nuevos recorridos, participar en una comunidad sustentable y que este tipo de movilización debería llegar a los sectores donde no llegan. Este tipo de soluciones implica también que se puedan mejorar los recorridos y hacerlos más extensos, porque el consumo de energía es mucho menor”.
El presidente de la línea 36, Pedro Robles, comentó que “esto es super importante para nosotros en ser los primeros a nivel regional en tener un vehículo eléctrico, ya que tiene muchos beneficios, tanto desde el punto de vista económico del propietario como para los usuarios, porque esto nos va a permitir hacer mayor rotación en los vehículos eléctricos con la economía que nos da el sistema y con eso dar un mejor servicio. La verdad es que tenemos una línea de 42 socios que están esperando la nueva activación de la nueva ley y el reglamento para poder adquirir móviles eléctricos”.
Los fondos para este tipo de modernización de flota, provenientes del Gobierno Regional, permiten la incorporación de tecnologías menos contaminantes, entre otros beneficios para los usuarios del transporte público. Al respecto, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, señaló que “hasta hoy hemos renovado tres vehículos de locomoción colectiva por taxi colectivos eléctricos en nuestra región, a través de las convocatorias 2023 – 2024, con una inversión total superior a los $26 millones y que se suman a 20 renovaciones por vehículos híbridos, por más de $93 millones. Una línea de trabajo que va de la mano con el eje de sustentabilidad medioambiental del Gobierno Regional, y todos los esfuerzos locales por mejorar la calidad en el transporte público y en el diario vivir de los habitantes de nuestra región”.
Leave a Reply