Las películas incorporadas este año se orientan a formatos que traspasan el cine mismo y se acercan a la instalación, la abstracción o las posibilidades re-interpretativas del Found Footage o metraje encontrado.
FICValdivia ha dado un espacio permanente y robusto a las distintas manifestaciones de cine experimental y de vanguardia, es decir, de películas y realizadores que han asumido mayores riesgos expresivos en sus propuestas audiovisuales en las que se han movilizado hacia las fronteras del cine para situarlo al borde de otras disciplinas y cuestionar su características esenciales como medio. Con ese objetivo, son obras que están replanteando el devenir que ha tenido el cine en su historia y, a la vez, proponiendo nuevos derroteros para su desarrollo futuro. Dar espacio a estas creaciones y generar diálogo entre ellas es el propósito de la sección Nuevos Caminos, parte relevante de las exhibiciones paralelas de carácter no competitivo del Festival.
Como en años anteriores, la selección de diez cortometrajes que conforman la programación de este año -curada por Isabel Orellana-, está organizada temáticamente y los directores de algunas de las películas de esta edición han formado parte de distintas secciones experimentales del FICValdivia en años anteriores.
Este año, el programa Territorios imaginados presenta principalmente a directoras que se encuentran por primera vez dentro del certamen. A excepción de Deborah Stratman y su cortometraje Otherhood, hace su estreno en Nuevos Caminos la directora Elena Pardo, con Por dentro somos color, filme comisionado por FICUNAM. Su cámara cercana se vuelca hacia las comunidades de Oaxaca y Teotitlán, donde las mujeres transforman hierbas y plantas en colores y rituales de sanación. Cada gesto, de la venezolana Valentina Alvarado, sigue también las manos de sus compañeras de taller, moldeando greda, cueros y metales en un simple y evocativo homenaje, donde los hilos que unen a estas mujeres son tal vez una forma de territorio ante el exilio. Trenzando el super 8 entre California e Irán, Gelare Khoshgozaran retoma la poesía de Etel Adnan como punto de encuentro de su propio desplazamiento en To Keep the Mountain at Bay. El peso de la historia tensa a la juventud de Atenas en What We Ask of a Statue Is that It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis, cuestionando de forma irónica y divertida la necesidad del patrimonio para la que se siente como una generación sin grandes esperanzas.
Materia vibrante de Pablo Marín le da el título al segundo programa. En este cortometraje, el realizador argentino se aventura en el 16mm, jugando con el encuadre en paisajes donde el ser humano parece desaparecer en la distancia. Llevando la vibración a un dispositivo fílmico Archipelago of Earthen Bones — To Bunya, de la directora chilena radicada en Canadá Malena Szlam, nos mueve por un recorrido geológico alucinante, donde el tiempo se expande en un prodigioso montaje fílmico en cámara. La edición como herramienta de experimento es también un elemento que cruza los cortometrajes que siguen, ya sea físicamente cortando tiras de 35mm que son re armadas en un collage ecléctico y riguroso en Chromatropes o resignificando archivos y sus latencias temporales en Efforts of Nature de Morgan Quaintance. La desintegración del patrimonio encuentra un terreno digital en la pesadillesca No Exorcism Film del tailandés Napattaloong, donde en oposición al celuloide es el pixel y una robótica voz la que nos interpela sobre el escenario actual.
Programa 1 Territorios Imaginados
Otherhood, de Deborah Stratman. Estados Unidos. 2023. 3 minutos.
Por Dentro somos Color, de Elena Pardo. México, 2024. 12 minutos.
To Keep the Mountain at Bay, de Gelare Khoshgozaran. Estados Unidos. 2023. 10 minutos.
What We Ask of a Statue is That It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis. Grecia, Francia. 2024. 30 minutos.
Cada Gesto, de Valentina Alvarado Matos. España. 2024. 10 minutos.
Programa 1 Material Vibrante
Materia Vibrante, de Pablo Marín. Argentina, España. 2024.7 minutos.
Archipelago of Earthen Bones — To Bunya, de Malena Szlam. Canadá, Australia, Chile. 2024. 20 minutos.
Chromatropes, de Scott Hammen, Estados Unidos. 2024. 5 minutos.
Efforts of Nature, de Morgan Quaintance. Reino Unido. 2023. 19 minutos.
No Exorcism Film, de Komtouch Napattaloong. Tailandia. 2024. 20 minutos.
Leave a Reply