Por Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama
Septiembre, mes de “Fiestas Patrias”, y también de los emprendedores. Esto, porque un grupo de 20 emprendedores nacionales y locales, son parte de Endeavor Mining Tech, en Nevada, Estados Unidos, con el fin de promover a los emprendedores tecnológicos mineros, establecer contactos con clientes, inversores, y partes interesadas en la industria.
Esta gira internacional se da en coordinación con la AMCHAM, Cámara de Comercio de Estados Unidos, más el propio Endeavor que reafirma su compromiso con los emprendedores de alto impacto.
Los protagonistas de esta misión internacional son los emprendedores de alto impacto, que entregan soluciones sostenibles y sustentables con quienes trabajamos desde Endeavor Atacama, hace más de una década, con el desafío de innovar e irrumpir fuera del país con soluciones que requiere la industria minera y de energías renovables en países como Perú, Australia, Canadá, Alemania y, ahora, Estados Unidos.
Es fundamental, por un lado, conocer las experiencias de otros países, y por otro lado, mostrar la oferta de soluciones que desde Chile es posible exportar.
Tenemos que entender que el norte de Chile es el epicentro de la minería mundial. Recientemente, el Anuario Estadístico de Cochilco, dio a conocer que el año pasado las empresas mineras totalizaron una inversión de US$ 14.214 millones.
Por otro lado, el Estudio de Fuerza Laboral 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, donde participaron 27 empresas mineras y relacionadas a este sector, estima que desde ahora y hasta el 2032, el sector requerirá 34 mil nuevos talentos.
Inversiones y requerimientos de fuerza laboral que, obviamente, incorpora a las pymes y medianas empresas proveedoras de servicios para la gran minería, donde los emprendedores de alto impacto son llamados a ser protagonistas.
Estamos propulsando el ser una región HUB, transformándonos en un nodo de la industria minera y energética, que opere como un centro logístico y punto de conexión con la minería del país y de otros mercados exteriores.
Desde Endeavor siempre hablamos que nuestra región es la “Silicon Valley de la minería” y cifras como las recién señaladas, así nos da la razón, donde es clave escalar y conocer otros mercados, para entregar las soluciones que va a necesitar la minería nacional y, además, ser exportadores de soluciones.
Leave a Reply