La iniciativa del Ministerio de Energía concreta mejoras en infraestructura de eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de comunidades escolares a lo largo del país.
La intervención en el Liceo Polivalente de Ancud significó una inversión superior a los dos mil millones de pesos, y priorizó la mano de obra local.
En una ceremonia, en la que participó toda la comunidad escolar, se celebró la inauguración del mejoramiento energético del Liceo Polivalente de Ancud. Los trabajos, que se realizaron entre 2023 y 2024, se centraron en la envolvente térmica y obras de conservación que han cambiado la experiencia educativa para profesores y estudiantes.
“Esta es el proyecto más grande que vamos a inaugurar este año del programa ‘Mejor Escuela’ del Ministerio de Energía, explicó el ministro de la cartera, Diego Pardow, quien visitó la región para participar en esta actividad.
“Esto significa mejorar la infraestructura, se reacondicionaron las ventanas con termopanel, las puertas se cambiaron por puertas acústicas, se cambió la techumbre, se reforzó el aislamiento interior y exterior. Eso permite que la experiencia educativa de los estudiantes sea más provechosa”, añadió la autoridad.
En tanto, el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, explicó que este no es el primer colegio beneficiario del programa Mejor Escuela en Chiloé, puesto que se inauguraron proyectos similares en Quinchao y Curaco de Velez. “Este es el reflejo del trabajo colaborativo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric. Acá trabajan para lograr esto el Ministerio de Energía, el Ministerio de Educación, pero también otros sectores. Acá está todo el Estado articulado para lograr una mejor educación y mejores oportunidades y condiciones para las niñas y niños de nuestro país”.
La directora del establecimiento educacional, Paula Marileo Hernández, destacó la importancia de este proyecto. “Es muy significativo para nosotros. Viene a ser un cambio en las condiciones de confort de nuestro establecimiento. Nuestros estudiantes hoy pueden gozar de un edificio que está mucho más calefaccionado y, por ende, las condiciones para el aprendizaje son mejores”.
En la actividad también participaron la seremi de Energía, Liliana Alarcón; el seremi de Educación, Juan Gómez; los parlamentarios Jaime Sáez y Alejandro Bernales; y otras autoridades locales.
Detalles programa Mejor Escuela
El proyecto de mejoramiento del Liceo Polivalente de Ancud consideró mejoras a la eficiencia en la envolvente térmica, así como obras de conservación en salas y el gimnasio del establecimiento.
El programa “Mejor Escuela”, orientado al mejoramiento energético de escuelas públicas, beneficia a 15.100 estudiantes y más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país. Además, creó cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Para cumplir con este objetivo el Ministerio de Energía estableció un convenio de colaboración y trasferencia de recursos con la Dirección de Educación Pública.
Leave a Reply