El objetivo de la mesa es dar a conocer la importancia de los seguros silvoagropecuarios, levantar las demandas de la región y concretar una ruta de trabajo en la actualización de los seguros subsidiados por Agroseguros.
Durante el último tiempo las emergencias climáticas han aumentado en la región del Biobío, como son el caso de los temporales con intensas lluvias y fuertes vientos; heladas, escasez hídrica e incendios forestales, efectos latentes del cambio climático.
Ante esta situación, por primera vez se conformó la “Mesa Regional de Seguros Silvoagropecuarios”, con el objetivo de promover la contratación de seguros agrícolas con subsidio estatal de Agroseguros, revisar las normas actuales y buscar alternativas para mejor la cobertura presente de estas pólizas en la región del Biobío.
La instancia fue presidida por la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, en compañía del subdirector de Operaciones de Agroseguros, Ibar Silva, funcionarios de los servicios del ministerio de Agricultura y representantes del mundo privado de diversos sectores del mundo agrícola.
La mesa será coordinada por la seremi de Agricultura y contará con el apoyo permanente del equipo de Agroseguros. En ese sentido, la seremi Pamela Gatti, apuntó que “los últimos eventos climáticos, en el contexto del cambio climático, han afectado a la agricultura en el Biobío. Por eso, tener estas importantes alternativas desde Agroseguros permite tener variantes ante las emergencias climáticas y asegurar el patrimonio de los pequeños y medianos agricultores de nuestra región”.
En la misma línea, la conformación de estos comités es de gran importancia, según indicó el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, ya que “queremos actualizar y mejorar las coberturas de seguros en Biobío, adaptándolas a las realidades regionales. Además, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en los cultivos y la actividad silvoagropecuaria en general de esta zona”.
Por su parte, Guillermina Mundaca, secretaria del Comité de Agencia de Área (CADA) de Los Ángeles, valoró que “es súper relevante para nosotros, los representantes de las mesas y también como usuarios de INDAP esta información de Agroseguros, ya que nosotros igual participamos en las mesas territoriales de cada comuna. Entonces es una buena información para entregar. Es muy relevante, muy merecida la reunión para nosotros”.
En la jornada, se destacó que el subsidio de Agroseguros parte en un 40% y puede llegar hasta un 69% del costo total de la póliza, mientras que, para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el subsidio puede alcanzar hasta un 95% del costo del seguro.
Finalmente, según datos de Sistema de Información de Seguros del Agro (SISA), durante el año 2023 se contrataron 1.127 pólizas a nivel regional, de cuales 838 son por riesgo climático; 252 del rubro ganadero y 37 del sector forestal.
Leave a Reply