La carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello, realizó el Encuentro Fraternidad Hockey y Fútbol con la presencia de escolares de las escuelas municipales de Quilpué y el apoyo de la Federación Chilena de Hockey.
Las canchas del Sporting Club se llenaron de colorido, música y sonrisas infantiles en el contexto del IV Encuentro de Fraternidad de Hockey y Fútbol, organizado por la carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello, en la sede viñamarina de la UNAB.
Una instancia que congregó a escolares de una decena de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué, quienes se dividieron entre las dos disciplinas para jugar y aprender, en un contexto pedagógico y entretenido.
Ello porque un grupo de seleccionadas chilenas de hockey césped, junto a entrenadores de la Federación llegaron para encabezar una “clínica” deportiva, donde los niños aprendieron a conocer las técnicas de una disciplina que cada día gana terreno en las nuevas generaciones, gracias a sus resultados a nivel internacional.
Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física en la UNAB, Sede Viña del Mar, destacó lo exitoso y masivo de la jornada, con más de un centenar de escolares practicando deportes de forma paralela, en seis canchas.
“Estamos muy contentos”, destacó el docente, gestor de este encuentro que estaba pactado para el primer semestre, pero que producto de las lluvias fue postergado hasta agosto. Chicos y chicas que no conocen tanto este deporte o que no siempre pueden disfrutar de instalaciones tan buenas como las que hoy día ocupamos, y además tiene un carácter especial porque la Federación de Hockey ha querido sumarse”, destacó Zavala, quien además agradeció la presencia de jugadoras provenientes de los clubes Sporting y Smog, quienes son seleccionadas chilenas.
Una experiencia gratificante
Braulio Calderón, dirigente de la Federación Chilena de Hockey hace 37 años se mostró muy agradecido de la invitación: “nosotros felices de estar acá y cada vez que podamos vamos a cumplir o tratar de cumplir con todas las expectativas que requiere cada región”. El directivo explicó que se realizó un entrenamientos propio de este deporte, “es decir conducción, pase y dribbling, que es lo básico para aprender el hockey, más las posturas y toma de palo… siempre estamos dispuestos a extender todo lo que es nuestro deporte y su desarrollo, especialmente porque la Federación está trabajando al 50 y 50, que es hombres y mujeres, entonces eso nos insta a seguir abarcando todo lo que es el largo y ancho de nuestro país”.
Los docentes a cargo de los respectivos colegios también reconocieron que “esperaban con ansiedad” este encuentro, especialmente por los escolares, quienes ya lo tenían anotado en su agenda.
Camilo Saavedra, profesor de Educación Física del Colegio Luis Cruz Martínez mencionó que es “una experiencia muy gratificante para los y las estudiantes de nuestro colegio. Hemos participado varios años de este encuentro de fraternidad y en verdad es una instancia muy significativa para todos y todas”.
En una línea similar se manifestó Mariela Cisternas, profesora de educación física del colegio Theodor Heuss: “estamos súper contentos como colegio por esta oportunidad, nos parece súper interesante que se puedan agregar deportes emergentes, como el hockey… de hecho nos acabamos de ganar un proyecto de hockey césped para el próximo año, así que vamos a implementar la rama en nuestro establecimiento”.
David Muñoz, docente de Educación Física del Colegio Darío Salas de Quilpué recordó que “es el segundo o tercer año consecutivo que nosotros participamos, donde el aspecto formativo engrandece a la comunidad escolar, engrandece a los colegios que están participando y se trabaja de buena manera”.
“Se les dice a los alumnos que es un torneo formativo, donde la participación es lo principal. Y vienen con hartas ganas, con ganas de participar, con ganas de formar parte de esto, que es bastante bonito”, finalizó el profesor quilpueíno.
Karina Espinoza, a cargo de la delegación del Colegio Eleuterio Ramírez confesó que los niños estaban esperando este encuentro por lo significativo que resulta para sus comunidades”.
Leave a Reply