ESET advierte que ciberdelincuentes, siempre atentos a las últimas tendencias, distribuyen herramientas maliciosas que se hacen pasar por ChatGPT, Midjourney y otros asistentes generativos de IA
La IA Generativa (GenAI) está causando furor en todo el mundo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que su popularidad y uso generalizado también han atraído la atención de los ciberdelincuentes, y ha dado lugar a ciberamenazas que giran en torno a ella, o en cómo la tecnología puede utilizarse indebidamente para ayudar a los estafadores a crear mensajes de phishing convincentes, producir código malicioso o buscar vulnerabilidades.
¿Cómo utilizan la GenAI como señuelo? Los ciberdelincuentes tienen varias formas de engañar a los usuarios para que instalen malware disfrazado de aplicaciones GenAI. ESET comparte algunos ejemplos
Sitios de phishing: En la segunda mitad de 2023, ESET bloqueó más de 650.000 intentos de acceso a dominios maliciosos que contenían “chapgpt” o un texto similar. Es probable que las víctimas hayan llegado allí después de hacer clic en un enlace en las redes sociales, o de un mensaje de correo electrónico/móvil. Estas páginas de phishing pueden contener enlaces que instalen malware disfrazado de software GenAI.
Extensiones del navegador web: El informe de amenazas H1 2024 de ESET detalla una extensión de navegador maliciosa distribuida a través de anuncios de Facebook que prometían llevar al sitio web oficial de Sora de OpenAI o Gemini de Google. Aunque la extensión se hace pasar por Google Translate, en realidad es un infostealer, diseñado para obtener las credenciales de Facebook de los usuarios.
Desde agosto de 2023, la telemetría de ESET registró más de 4.000 intentos de instalar la extensión maliciosa. Otras extensiones maliciosas afirman ofrecer funcionalidades GenAI, y en realidad pueden hacerlo de forma limitada, así como entregar malware, según Meta.
Aplicaciones falsas: Varios informes muestran aplicaciones GenAI falsas publicadas en tiendas de aplicaciones móviles, muchas que contenían malware. Algunas cargadas de software malicioso diseñado para robar información confidencial del dispositivo del usuario, como credenciales de inicio de sesión, datos de identificación personal, información financiera y mucho más.
Anuncios maliciosos: Los actores maliciosos aprovechan las herramientas GenAI para engañar a los usuarios y que hagan clic en anuncios maliciosos. Este tipo de anuncios en Facebook son especialmente frecuentes, Meta advirtió el año pasado que muchas de estas campañas están diseñadas para comprometer a “empresas con acceso a cuentas de anuncios en todo Internet”.
Los delincuentes secuestran una cuenta o página legítima, cambian la información del perfil para que parezca una página auténtica de ChatGPT u otra página de la marca GenAI, y luego utilizan las cuentas para publicar anuncios falsos. Estos anuncios ofrecen enlaces a la última versión de las herramientas GenAI, pero en realidad despliegan malware de robo de información, según investigadores.
Desde ESET aseguran que como usuarios es muy común caer en este tipo de trucos, sobre todo si se tiene prisa, o si se ve el contenido directamente desde un dispositivo móvil. “En lo que respecta a la GenAI, los creadores de malware son cada vez más sofisticados. Utilizan múltiples canales para difundir sus mentiras. Y disfrazan el malware de todo, desde ChatGPT y el creador de vídeos Sora AI, hasta el generador de imágenes Midjourney, DALL-E y el editor de fotos Evoto. Muchas de las versiones que promocionan aún no están disponibles, lo que atrae a la víctima: “ChatGPT 5” o “DALL-E 3”, por ejemplo. Se aseguran de que el malware siga volando bajo el radar y dedican mucho tiempo y esfuerzo a asegurarse de que sus señuelos (como los anuncios de Facebook) tengan el aspecto adecuado”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Algunas buenas prácticas probadas y comprobadas que mantendrán a los usuarios lejos de las amenazas GenAI, según ESET, son las siguientes:
-
Instalar solo aplicaciones de tiendas oficiales: Google Play y Apple App Store cuentan con rigurosos procesos de selección y supervisión periódica para eliminar las aplicaciones maliciosas. No descargar aplicaciones de sitios web de terceros o de fuentes no oficiales, ya que es mucho más probable que alojen productos maliciosos.
-
Comprobar los desarrolladores de las aplicaciones y las reseñas del software: Antes de descargar una aplicación, verificar las credenciales del desarrollador, buscar otras aplicaciones que haya desarrollado y leer los comentarios de los usuarios. Las aplicaciones sospechosas suelen tener descripciones mal redactadas, un historial de desarrollo limitado y comentarios negativos que ponen de manifiesto problemas.
-
Desconfiar de los anuncios digitales: Los anuncios digitales, especialmente en plataformas de redes sociales como Facebook, pueden ser un vector habitual de distribución de aplicaciones maliciosas. En lugar de hacer clic en los anuncios, buscar directamente la aplicación o herramienta en la tienda oficial de aplicaciones.
-
Comprobar las extensiones del navegador web antes de instalarlas: Las extensiones del navegador web pueden plantear riesgos para la seguridad, pero antes de instalar alguna comprobar los antecedentes del desarrollador y leer las reseñas. Usar solo extensiones con calificaciones altas y de desarrolladores conocidos.
-
Utilizar un software de seguridad completo de un proveedor de confianza: Asegurarse de tener instalado un software de seguridad de un proveedor de confianza. Esto proporciona protección en tiempo real contra el malware, los intentos de phishing y otras amenazas en línea.
-
Ser consciente del phishing: Tener cuidado con los mensajes no solicitados que invitan a hacer clic en enlaces o a abrir archivos adjuntos. Verificar la identidad del remitente antes de interactuar con cualquier mensaje de correo electrónico, de texto o de redes sociales.
-
Activar la autenticación multifactor (MFA) en todas las cuentas en línea: La autenticación multifactor añade una capa extra de seguridad a las cuentas online al requerir múltiples métodos de verificación. Habilitar la MFA siempre que sea posible, de esta forma se protegen las cuentas incluso si la contraseña se ve comprometida.
-
Mantener alerta: Los ciberdelincuentes no pueden resistirse a aprovechar el entusiasmo que despiertan los nuevos lanzamientos. Si se observa una oferta para descargar una nueva versión de una herramienta GenAI, verificar su disponibilidad a través de los canales oficiales antes de proceder. Consultar el sitio web oficial o fuentes de noticias de confianza para confirmar el lanzamiento.
Leave a Reply