El programa “Pilares: Mujeres que Construyen Equidad” es una iniciativa del gremio que apunta a aumentar la participación femenina en la construcción regional.
Este año 30 mujeres serán capacitadas en el oficio de gasfitería gracias al incentivo de franquicia tributaria Sence aportada por Empresas Guzmán y Larraín.
Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta dio el vamos a una nueva versión del programa “Pilares: Mujeres que Construyen Equidad”, iniciativa que representa un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en el sector de la construcción.
En su segunda versión el programa organizado por la Comisión de Mujeres de la CChC Antofagasta se realizará gracias al apoyo de Empresas Guzmán y Larraín, y cuenta con el patrocinio de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, y la implementación de OTEC Training Centre.
Para la consejera regional y presidenta de la Comisión de Mujeres, Rosa Ester Salazar, la importancia de Pilares radica en que la sostenibilidad de las empresas se sostiene en la incorporación de más mujeres a una industria que, pese a estar históricamente masculinizada, ha evolucionado favorablemente en equidad de género abriendo espacios para las trabajadoras mediante capacitación y especialización en oficios que requiere la industria, y con el potencial de colocación laboral para dar mayor estabilidad económica a sus familias.
Durante la ceremonia de lanzamiento la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, destacó que no solo es un paso importante en la promoción de la equidad de género en la construcción, sino que también se “están desafiando estereotipos y mostrando que el talento y la capacidad no tiene género. Este curso va más allá de la formación profesional, es un impulso hacia el empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en la industria de la construcción”.
En la misma línea la directora de SernamEG, Gabriela Araya, declaró que esta iniciativa conjuga el esfuerzo individual de las mujeres, el de las empresas, y las entidades del Estado por abrir espacios en rubros altamente masculinizados.
“Queremos que, con la incorporación de estas capacitaciones, con perspectivas también de incorporación de empleabilidad, invitar a que otras empresas puedan sumarse a este desafío de no solamente capacitar a mujeres en los rubros tradicionales, sino también atreverse a explorar nuevos rubros donde necesitamos incorporar a las mujeres para que haya más diversidad en los equipos de trabajo”, indicó la autoridad.
FRANQUICIA TRIBUTARIA
Los últimos años el gremio local ha impulsado diferentes acciones para promover la equidad de género en la industria, y PILARES es una de ellas poniendo el foco en el eje Mujer en Obra. De este modo se abren oportunidades para formar en oficios a mujeres que actualmente no forman parte de la industria a través de la Franquicia Tributaria de pre contratos Sence, beneficiando a mujeres que forman parte de la estrategia de relacionamiento comunitario y desarrollo sostenible de la región.
Al respecto la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Karen Pérez, valoró que gracias a Pilares “las empresas efectivamente pueden aportar a la empleabilidad, a que más mujeres se incorporen a la industria en perfiles que son demandados que generan empleabilidad, autonomía económica, y el uso de la franquicia tributaria apunta precisamente a eso. Resaltar el aspecto colaborativo que tiene tanto lo público, privado, y creemos que este es el camino para hacer que tengamos mayor empleabilidad, mayor crecimiento y productividad en nuestra región”.
PILARES 2024
Según datos de la CChC, a nivel nacional el 17% de los empleos en las empresas socias son ocupados por mujeres. Este año el curso de Gasfitería está a cargo de la OTEC Training Centre, tendrá una duración de dos meses y contará con el servicio de guardería para los hijos e hijas de las participantes.
Desde Empresas Guzmán y Larraín, la encargada de obra, Paula Peña Contreras, manifestó que para la organización es importante disminuir la brecha existente en términos de equidad de género y agregó que, “es importante darles la posibilidad de una herramienta de trabajo para que generen independencia porque sabemos que la gran mayoría de las mujeres que llegan a nuestro rubro son el pilar de sus hogares, y esta oportunidad que se les brinda las independiza, las empodera y las hace valorarse viéndose capaces de hacer cosas que ni ellas mismas creen que son capaces de hacer”.
Leave a Reply