Llega el Día de la Minería, una actividad que evoluciona permanentemente y que, como muchas otras, se encuentra con obstáculos y desafíos. Uno de los más atingentes es contar con talento tecnológico. De hecho, un estudio ubica en un 60% la cantidad de empresas del rubro que invierte en nuevas tecnologías.
Una de las principales barreras del sector es precisamente la madurez digital de las personas, lo que genera escasez de talento. Esto ha llevado a las compañías a intensificar las capacitaciones, y en algunos casos a reclutar personas con competencias que permitan ejecutar proyectos que impliquen innovación tecnológica.
Muy en línea con un sector que ha debido reinventarse y adaptarse a lo largo de la historia, en el último tiempo han entrado con fuerza dos conceptos en minería: El upskilling y el reskilling. El primero apunta a que un trabajador adquiera nuevas competencias que le permitan mejorar su desempeño, y el reskilling busca formar a una persona para que esta logre un nuevo perfil dentro de la organización.
Otro desafío relevante apunta a la inclusión: la minería ha estado cambiando su forma de operar, no solo para ser competitiva y segura, sino que también abriendo espacio y oportunidades a personas con algún grado de discapacidad que poseen manejo de tecnología, lo que ha logrado un rol clave en este proceso, permitiendo -producto de la automatización- incorporarlas de lleno al sector.
El Día de la Minería es una oportunidad para hablar de desafíos, y para clarificar el camino que debe seguir una industria tan fundamental en Chile, como también lo es su talento.
Cristián Órdenes
Gerente Regional Zona Norte y Sur de Manpower
Leave a Reply