Su inquietud hizo sentir el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, luego de interiorizase que varios proyectos de Chiloé que han obtenido su recomendación social satisfactoria, RS, no cuenta con financiamiento para su ejecución.
Tal inquietud lo expresó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el jueves de la semana pasada en la ciudad de Puerto Montt.
En la ocasión el político señaló que al menos 7 proyectos de la provincia Chiloé, que han sido evaluado técnicamente y positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social no tienen financiamiento en el Gobierno Regional, debido a que no ha se concretado hasta ahora un aumento en el presupuesto.
“Chiloé en este momento tiene siete proyectos con RS, siete proyecto evaluados técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y que están listo para financiar y eso tiene un monto global de 9 mil 300 millones de pesos, a eso se van a agregar prontamente dos proyectos más de Dalcahue y probablemente algún otro proyecto más de la comuna de Chonchi, vamos a totalizar diez u once proyectos que van a superar 12 o 14 mil millones de pesos en inversión y necesitamos esos recursos, hoy día el Gobierno Regional no los tiene y en el planteamiento el Gobernador nos contesta que no es posible financiar porque el presupuesto no ha aumentado”, expresó el Consejero Águila.
Precisó que se trata de proyectos nuevos y que no estaban considerados en el presupuesto aprobado a fines del año pasado aunque se enmarcan dentro de las prioridades del Gobierno Regional, como son agua potable rural, agua potable y alcantarillado para el sector urbano y posta de salud.
El Consejero Nelson Águila, agregó que solo en la comuna de Dalcahue, se encuentran tres proyectos con RS que aún no cuenta con financiamiento para su ejecución y que podría sumarse otros dos en los próximos días, lo que sin duda ha generado cierta preocupación entre las autoridades comunales y regionales.
“Por ejemplo en el caso de la comuna de Dalcahue, tiene un RS de un proyecto que es la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del sector 18 de Septiembre por mil 150 millones, tiene desde el año pasado aprobado con RS la construcción del recinto deportivo sector Mocopulli por mil 872 millones, tiene un diseño para construir un cuartel de bomberos, que al igual que otras ciudades en Dalcahue se quieren descentralizar y quieren llevar este cuartel a la población Suyai y este diseño tiene un costo de 64 millones de pesos. Hay proyectos y en conversaciones con el alcalde y la SECPLAN esperan pronto a sacar un proyecto de posta y otro proyecto de alcantarillado y agua potable dentro de la ciudad de Dalcahue”, sostuvo el consejero por Chiloé.
Agregó que a los proyectos de Dalcahue, se suma el proyecto de agua potable rural del sector de Aguas Buenas en la comuna de Ancud, por mil 122 millones de pesos, mientras que en la comuna de Chonchi, se encuentra la Posta de Natri por mil 290 millones que no estaba en el presupuesto original y el proyecto del Centro Deportivo de Chonchi que fue reevaluado alcanzando un monto de 3 mil 727 millones de pesos.
En tanto en la comuna de Curaco de Vélez, se encuentra el proyecto de diseño de un cuartel para la compañía de bomberos de Huyar Alto, cuyo monto asciende a los 112 millones de pesos.
El Consejero Águila, añadió que si bien el Gobernador Regional Patricio Vallespín, ha realizado gestiones en el nivel central para conseguir un aumento del presupuesto del Gobierno Regional, lamentablemente este año no se ha logrado y los aumentos han sido más restrictivo que en años anteriores.
Indicó que frente a esta situación habrá que tener un poco de paciencia y esperar que dentro de los próximos meses, se logre el financiamiento para aquellos proyectos que se encuentran con RS, lo que permitirá su ejecución en las respectivas comunidades y comunas de Chiloé.
Sin embargo dijo, que lo positivo del caso es que la provincia de Chiloé tiene proyectos con RS, mientras que otras provincias de la región no tienen proyectos técnicamente aprobados, destacando el trabajo que han realizado los municipios chilotes por obtener la recomendación social de sus iniciativas.
Leave a Reply