Educación rural municipal de Villarrica festeja su día con millonarias inversiones

SECUNDARIA

Más de 400 familias forman parte de la Educación Rural del sistema municipal de Villarrica, instancia que acaba de festejar su día, el pasado 7 de abril, y que en esta comuna cuenta con 10 unidades educativas, distribuidas en diferentes sectores, administradas todas por el Departamento de Educación Municipal (Daem).

Si bien estos establecimientos cuentan con pocos alumnos, brindan una solución educativa a las familias de los sectores más apartados de los centros urbanos de la zona lacustre, satisfaciendo así el derecho básico a la educación que tienen los niños y niñas que viven en el campo.

En Villarrica se trata de las salas cunas y jardines infantiles: Ayün Piuke de Conquil y Sol del Futuro de Molco, las escuelas polidocentes: Conquil, Molco Alto, Colonia Rayen Lafquen y Manantial de Relun; además de las escuelas unidocentes: Alihuen, Estadio, Las Vertientes y El Castillo.

FESTEJOS

“Abril es un mes especial, porque en todo el país se celebra el Mes de la Educación Rural”, comentó Javier Nahuelcheo, director del Daem local, quien -a nombre del alcalde de la comuna, Germán Vergara- indicó que “como administración municipal, saludamos a nuestras 10 unidades educativas que se encuentran en diversos sectores. Nos hemos preocupado fuertemente en acortar la brecha entre el sector urbano y rural, proporcionando mejoras sustanciales en cuanto a infraestructura, conectividad, transporte, aspectos pedagógicos y, lo más importante, brindando aprendizajes profundos a través del trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan en estos establecimientos”.

Las escuelas rurales municipales cuentan con sello intercultural y medio ambiental, sus estudiantes reciben, además, transporte gratuito, alimentación completa, útiles escolares, material pedagógico y el uniforme escolar.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Hay que destacar que las escuelas unidocentes, también, cuentan con una dupla psico-pedagógica, que permite complementar el trabajo que realizan los profesores, mejorando así  los procesos de aprendizaje de los niños y niñas que estudian en estas unidades educativas. Por otra parte, en las escuelas polidocentes hay profesionales del área socioemocional, quienes trabajan en los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) y de Convivencia Escolar.

En lo que a tecnología se refiere, a partir de este año, se logró mejorar la conectividad a internet, proporcionando a las escuelas tecnología satelital, un avance que contribuye con nuevas herramientas pedagógicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

INVERSIONES

Por otro lado, la actual administración municipal villarricense tiene una real preocupación por acercar a los hogares rurales una educación de calidad, para lo cual se está trabajando intensamente en proporcionar a estas comunidades escolares espacios educativos dignos, seguros y con una renovada infraestructura.

De hecho, actualmente, están culminando las obras del proyecto de conservación del establecimiento del sector Challupen Alto, iniciativa que fue adjudicada por el Departamento Municipal de Educación, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública de la Dirección de Educación, por un monto superior a los $150 millones.

PERTINENCIA MEDIOAMBIENTAL

En el cercano lugar que el anterior, en Challupén Bajo, la escuela Alihuen ha sido completamente renovada, tras construirse nuevos espacios; entre ellos, salas de clases, comedor, cocina, biblioteca, oficinas y patios de juegos en una infraestructura que consideró aislación térmica y ventanas de termo panel.

Junto a lo anterior, se está en la etapa final del diseño para la reposición completa de la Escuela de Molco Alto, en una inversión inicial, cercana a los $75 millones de pesos, complementados con un aporte municipal de $22 millones, lo que en un tiempo más cercano transformará el lugar en una edificación moderna y pertinente desde el punto de vista cultural y medioambiental.

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