Innovador proyecto de Ecofarmacovigilancia promueve el manejo responsable de medicamentos y su impacto ambiental en el HHHA

EcofarmacovigilanciaInstalación de centro de acopio en farmacia del CDT

En un esfuerzo por abordar la problemática creciente de medicamentos en desuso o expirados y su impacto ambiental, la Universidad de La Frontera, Servicio de Salud Araucanía Sur y Seremi de Salud instalaron en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, un proyecto pionero que combina la gestión responsable de fármacos con la concienciación sobre los riesgos ambientales asociados. Este proyecto, conocido como Ecofarmacovigilancia, busca revolucionar la forma en que la sociedad maneja sus medicamentos vencidos, al tiempo que educa sobre las amenazas que estos representan para el entorno natural.

La Dra. Belén Rodríguez, encargada del Comité Sustentable, dijo que “estamos muy contentos que nos hayan considerado en este convenio para poder tener un centro de acopio de medicamentos vencidos, y dar este espacio para que las personas, que tengan fármacos en su casa que estén vencidos o en mal estado, no los eliminen hacia el medio ambiente, sino que puedan traerlos a nuestro hospital”.

En tanto, Francisca Acevedo, académica de la Universidad de La Frontera, expresó que “esta iniciativa nació de una inquietud de los estudiantes de la carrera de Química Farmacia quienes pensaron en la forma de que estos medicamentos vencidos tengan un posterior tratamiento y eliminación correcto para evitar un posible daño a la flora, fauna y a la salud de las personas”.

“Ecofarmacovigiliancia”

La Ecofarmacovigilancia es una iniciativa multidisciplinaria que involucra a profesionales de la salud, ambientalistas y educadores para crear conciencia sobre los peligros ambientales asociados con la disposición inadecuada de medicamentos caducados. Según expertos involucrados en el proyecto, la eliminación incorrecta de estos medicamentos puede resultar en la contaminación del agua y del suelo, afectando negativamente la salud de los ecosistemas y, en última instancia, la salud humana.

El director del Hospital Heber Rickenberg Torrejón, junto con agradecer la iniciativa indicó que “este es un espacio para que las personas traigan los medicamentos vencidos, que ya no utilizan, y los dejen en este contenedor. Es muy importante, que cuidemos el planeta, es muy importante, que cuidemos la salud de las personas y de nuestras familias”.

Paso para un futuro más sostenible

Hasta hoy se han establecido 2 puntos de recolección seguros: el Hospital de Vilcún y el de Temuco. Estos puntos de recolección garantizan la eliminación responsable de los fármacos.

La encargada de farmacovigilancia y farmacia clínica del Servicio de Salud Araucanía Sur, Loreto Rivera, puntualizó que “como Servicio de Salud promovemos el uso racional de medicamentos a través de la Estrategia de farmacia clínica y farmacovigilancia por lo que cuando la Universidad de La Frontera nos presentó el proyecto aceptamos colaborar con los estudiantes y apoyarlos en esta iniciativa”.

Nicolás Troncoso, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia y uno de los creadores de esta iniciativa, explicó que “esto nació el año pasado a partir de un proyecto de extensión en el que nos pusimos como hipótesis poder identificar si es que las personas tenían medicamentos acumulados en sus casas, vencidos o inutilizados. Incorporamos dos hospitales del Servicio de Salud Araucanía Sur donde los medicamentos se van a recolectar en estos puntos y nosotros los vamos a sacar de ahí. Vamos a contar, qué es lo que hay, cuánto hay, y posteriormente, vamos a hacer una eliminación correcta que significa la incineración bajo parámetros bien establecidos para que no se contamine el medio ambiente, ni tampoco se ponga en riesgo la seguridad de las personas,

Los impulsores de Ecofarmacovigilancia, Nicolás Troncoso, Matías Montecinos, Monserrat Vera, Sofía Reyes, Ruth Garrido, Walter Vera y Mariela Sepúlveda, esperan que este proyecto tenga un impacto directo en la reducción de la contaminación ambiental causada por medicamentos desechados.

La iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible, donde la salud humana y la salud del planeta están interconectadas y dependen de decisiones responsables y conscientes.

The post Innovador proyecto de Ecofarmacovigilancia promueve el manejo responsable de medicamentos y su impacto ambiental en el HHHA appeared first on Araucanía Noticias Temuco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*