La sostenibilidad es impulsada por la digitalización

Andrea_Fernández_MinsaitLa incorporación de la sostenibilidad juega un papel clave en la mitigación de riesgos. Hoy en día ninguna organización puede pensar que la sostenibilidad no es importante para su negocio. Sobre todo, al considerar que tiene múltiples oportunidades para abrir un potencial de mercado sin explotar, mejorando la imagen y el reconocimiento de la marca e incluso reducir costos.

La sostenibilidad cubre tres grandes pilares conocidos en el mundo empresarial como ESG, que se traduce en “Environment, Social & Governance”; por lo que al ser un tema amplio y con variadas vertientes, agrupa una vertiginosa variedad de objetivos muy diversos que requieren ser abordados desde una perspectiva estratégica que toca todas las áreas en las empresas.

Desde esta perspectiva, Minsait se ha enfocado en algunas oportunidades que ha identificado en la Cadena de Suministro y específicamente en cómo la digitalización puede ser un vector transversal de apoyo en el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Dentro de ello se han identificado cinco áreas donde la tecnología tendrá un impacto significativo en los objetivos de sostenibilidad. Estas áreas de oportunidad son:

1. I+D para el diseño de productos y servicios

Existen sectores e industrias con oportunidades para plantear nuevas formas de hacer negocio de manera innovadora y con una mejora significativa para el medio ambiente. Dentro del  diseño de productos, las empresas deben incorporar la economía circular como uno de los criterios más importantes en sus nuevas soluciones, incluyendo la logística de reversa y el reciclaje.

Las organizaciones deben reconsiderar cómo se diseñan, crean y utilizan sus servicios, buscando formas de cumplir con los requisitos de rendimiento y calidad, así como utilizando menos recursos durante todo el ciclo de vida de todo lo que fabrican.

La digitalización en el área de I+D a través de los sistemas PLM (Product Lifecicle Management) permiten a una compañía administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos a lo largo de su vida económica. Es uno de los pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una corporación.

Un ejemplo de una nueva oportunidad de la economía circular es la empresa suiza de calzado deportivo On, que ha desarrollado una zapatilla totalmente reciclable hecha de un material 100% biológico llamado Cloudneo.

2. Planificación

Otro de los pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una corporación son los sistemas de SCM (Supply Chain Management), los cuales son sistemas para gestionar el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

Dentro de este segmento, el proceso de planificación de las empresas presenta un área de oportunidad muy significativa en la sostenibilidad. Sobre todo si es donde las empresas además toman las decisiones de compra y producción.

Una planificación desalineada va a generar excedentes que, dependiendo de las características de los productos de cada empresa, podrían convertirse en producto a desechar con alta incidencia medioambiental y/o desperdicio de recursos.

Así mismo, el faltante crea un alto estrés en el área de producción y logística, generando cambios continuos de última hora en programas de producción que serán menos eficientes, y urgencias en compras y transporte para acelerar entregas, sacrificando las eficiencias de volumen y consolidación. Un ejemplo de ello es lo sucedido en los últimos años con algunos shocks pronunciados y que han afectado prácticamente a todas las industrias como el COVID y la guerra de Ucrania.

3. Transporte

Sin duda el segundo mayor causante de las emisiones de CO2 en el mundo, después del sector de generación eléctrica, es el mundo del transporte, identificándose como el responsable de casi una cuarta parte de todo el CO2 que se genera por la actividad humana.

Es por ello que cualquier eficiencia que se logre en el transporte tendrá un impacto significativo en la sostenibilidad, y es en ese sentido que la digitalización puede contribuir en esta mejora de eficiencia a través de varias tecnologías:

– TMS (Transportation Management System): este software permite a las empresas utilizar el medio de transporte más eficiente en cada caso, considerando medios de transporte alternativos

– Sensorización de la flota: esta tecnología permite conocer la ubicación de la flota en cada momento y medir condiciones específicas del vehículo y su conducción. Permite además minimizar los tiempos de espera de los vehículos y mejorar la gestión de los patios de carga a través de la información en tiempo real de la situación de cada vehículo

– Sistema de Optimización de Rutas: este sistema es especialmente valiosa para el transporte de última milla, el cual permite planificar una secuencia de recorridos y paradas que debe seguir un conductor con su vehículo.

4. Prevención de accidentes

Dentro de los compromisos de sostenibilidad, se deben incluir todos los aspectos sociales, donde los colaboradores de las empresas son un pilar fundamental. Para ello, las empresas que requieren personal para realizar tareas físicas, la seguridad es una pieza clave, en donde la digitalización puede brindar un apoyo diferencial para evitar los accidentes laborales.

En Minsait se ha desarrollado una solución innovadora a través de la visión artificial llamada “Smart Worker”, donde un conjunto de cámaras vigila las zonas de trabajo para detectar riesgos. De esta forma permite que gracias  a la tecnología, aumentar los niveles de seguridad de las empresas de una forma efectiva, sin tener que incrementar la plantilla de vigilancia.

5. Integración entre empresas y recicladores

A pesar de que el reciclaje de residuos generados por las empresas se lleva realizando desde hace muchos años y juega un papel crucial en la sostenibilidad, la gestión de estas tareas es generalmente manual, por lo que es aquí donde existen oportunidades para hacerla más eficiente a través de la digitalización.

Por ejemplo, en un Centro de Distribución de una cadena de supermercado, que genera un volumen elevado de cartón para reciclar, se puede mejorar la asertividad de la recolección a través de la digitalización con tres mecanismos: sensorización de contenedores de material para reciclar; integración entre sistemas de planificación de la empresa y los recolectores; y pronóstico estadístico. Alternativas que ofrecen soluciones para aumentar la eficiencia de las operaciones de reciclaje de desperdicio generado por las empresas, contribuyendo al logro de los objetivos medioambientales.

En la actualidad las empresas tienen un abanico de opciones muy diversas para contribuir al logro de los objetivos medioambientales que nos exige el planeta tierra, por lo que las empresas deben sumarse a este esfuerzo de forma temprana y progresiva.

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