La asociación de mitilicultores de Chile, dedicada a fomentar el desarrollo de la actividad mitilicultora en la región de Los Lagos, está experimentando un aumento significativo en su membresía gracias al Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) y las diversas alianzas de colaboración con organismos públicos y privados que participan en el sector. El CEM, ejecutado por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) se encuentra enmarcado dentro del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO y ha sido fundamental para la incorporación de nuevos socios a la asociación, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la mitilicultura en la región de los Lagos.
Desde su inicio en marzo de 2023, el proyecto CEM ha sido un motor para el crecimiento de AmiChile. En tan solo 5 meses, 14 nuevos socios se han unido a la asociación, lo que representa un aumento del 26%. Entre los más recientes productores incorporados se encuentran Víctor Mansilla y René Medina, de la comuna de Dalcahue; más René Vera, José Vargas y Juan Carlos Chiguay de la comuna de Queilen.
El éxito en la incorporación de estos nuevos socios se debe al trabajo personalizado que se está realizando en los territorios mitilicultores: en el sector de la Cordillera en Cochamó; en Chiloé; Calbuco y Puerto Montt.
El proyecto CEM ha demostrado ser un impulsor efectivo en la atracción de nuevos socios, lo que refleja el progreso en esta importante misión. Yohana González, gerente de AmiChile valora y reconoce la importancia de la incorporación de nuevos miembros, lo cual viene a fortalecer la gestión del gremio y contribuye al desarrollo sostenible de la mitilicultura en Chile. “Sin duda estamos muy contentos de este logro, ya que viene a apoyar las competencias y el trabajo de la comunidad de mitilicultores’’, concluye.
Leave a Reply