“Soluciones a desafíos regionales, apoyando tendencias de sostenibilidad global con un enfoque de ciclo de vida” fue el tema central escogido este año en este evento organizado por la Universidad Andrés Bello junto a la Red ACV Chile y la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que permite, de manera objetiva, estimar y evaluar los impactos ambientales, sociales, y económicos que un producto o servicio puede tener sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su vida.
La UNAB, a nivel nacional, hace años trabaja en esta importante línea de investigación con el objetivo de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático mundial, motivo por el cual fue escogida como Sede oficial para realizar la X Conferencia Internacional de análisis del ciclo de vida en Latinoamérica (CILCA), importante evento que congregó este 2023 a más de 27 países, permitiendo presentar avances científicos y técnicos en materia de desarrollo sustentable.
La actividad fue organizada y presidida por el Dr. Edmundo Muñoz, director de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, quien a su vez es presidente de la Red Chilena ACV.
“CILCA cumple dos décadas este 2023, siendo un congreso que se hace cada 2 años en distintos países de Latinoamérica. En esta iniciativa se analizan y discuten temas asociados a la sustentabilidad, específicamente a una metodología que se llama Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que evalúa los impactos a lo largo de toda la cadena de valor de un producto. Vale decir desde que se extraen las materias primas hasta que el producto termina su vida útil y se convierte en residuo”, señaló el académico.
CILCA 2023 contó con la presencia de la Dra. María Teresa Moreira y el Dr. Gumersindo Feijoo, académicos e investigadores de la Universidad Santiago de Compostela de España que lideran a nivel mundial la investigación en análisis del ciclo de vida.
CILCA 2023 también contó con el auspicio de Ecoinvent de Suiza, empresa más importante del mundo en materia de bases de datos de ciclo de vida, CADIS de México, y ECOED de Chile, así como con el patrocinio de Pacto Global Chile, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y Territorio Circular del Sofofa HUB.
Asimismo, se presentaron destacados trabajos en ACV de académicos UNAB. “La profesora Elizabeth Garrido, directora de la Escuela de Ciencia Ambiental y Sustentabilidad UNAB, expuso sus estudios asociados a tratamiento de aguas residuales. El Dr. Iván Franchi se refirió a sus trabajos en materia de economía circular, así como al desarrollo de la guía de economía circular para municipalidades. Asimismo, Camila López y Valentina Bello, profesores UNAB, dictaron ponencias acerca de ACV en la agricultura, ciudades y gestión de residuos”, precisó el profesor. Además, los académicos UNAB mencionados anteriormente, junto a Monserrat Ovalle formaron parte del comité científico de CILCA 2023.
Además, el Dr. Edmundo Muñoz compartió en CILCA sus proyectos, cuyas líneas de investigación tienen relación con ciudad, impactos ambientales, economía circular y gestión de residuos, vinculados al proyecto FONDECYT 1211208.
Ciclo de Vida Ventanas de PVC
La ingeniera ambiental Monserratt Ovalle Núñez, académica de la carrera de Administración en Ecoturismo, UNAB Sede Viña del Mar, y de Ingeniería Ambiental UNAB, dictó una charla sobre análisis de ciclo de vida de perfiles de ventana de PVC (marcos) con el objetivo de proponer un modelo de economía circular.
En las conclusiones de este estudio UNAB se descubrió que el 95% de los impactos ambientales proviene precisamente de la producción del perfil de ventana, vale decir, en la elaboración de fábrica de este producto. En esta iniciativa la académica junto a un equipo de investigadores UNAB pudieron instalar un modelo de economía circular para que cuando llegue el fin de vida del perfil de ventana se pueda utilizar en el proceso productivo de nuevos marcos de ventanas de PVC. “No hay que extraer materias primas para producir un nuevo perfil de ventana, sino que nosotros utilizamos el perfil de ventana que se votaría a la basura. Con esto evitamos que termine en un vertedero o relleno sanitario”, concluyó la docente.
Organización CILCA
CILCA este año recibió 165 trabajos provenientes de investigadores de distintas partes del mundo con el objetivo de compartir los avances científicos y técnicos en materia de emergentes de sustentabilidad como análisis del ciclo de vida, estudio de residuos sólidos, economía circular, ecodiseño, huellas ambientales, huellas del agua, huellas ecológicas, entre otras herramientas y metodologías.
El Dr. Muñoz mencionó que en todos los aspectos de la organización de este Congreso se trató de ser coherentes con el mensaje de “cuidar el planeta donde vivimos”.
“Nuestras credenciales de presentación son de papel reciclable y contienen semillas, por lo que pueden plantarse una vez finalizada la conferencia. Los pendones son genéricos, para que se vuelvan a ocupar en los próximos CILCAs. Los bolsos de esta conferencia estaban hechos de ropa reciclada y fueron confeccionados por una cooperativa de mujeres, Fundación Ecolety (https://ecolety.cl/). En nuestros coffee break no hubo vasos plásticos. Cada persona tuvo que traer la tasa térmica y jarro de agua entregada por CILCA, comentó el doctor.
Leave a Reply