Importantes reuniones, sostendrá este martes y miércoles en Valparaíso y Santiago respectivamente, el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, para abordar temas relacionados con el mundo rural y específicamente con la pequeña agricultura familiar campesina de Chiloé.
Según el personero, la primera reunión lo sostendrá este martes con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, donde planteará la necesidad de reponer en el presupuesto del próximo año, los recursos que se disminuyeron del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, conocido como SIRSD y que se canaliza a través de las instituciones del agro.
“A las 3 de la tarde vamos a estar en la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados y después en la Cámara del Senado, solicitando a la Comisión de Agricultura básicamente, de incorporar indicaciones al nuevo programa SIRSD, que es un programa que lleva adelante el INDAP y donde lamentablemente en el presupuesto del año pasado se rebajó para la región en un 52 por ciento, dejando a más de mil 700 pequeños agricultores sin sus planes de manejo, sin este incentivo para la fertilización de praderas y la aplicación de enmienda calcáreas”, expresó el Consejero Cárcamo.
Indicó que la idea es plantear indicaciones cuando se está discutiendo el presupuesto del próximo año y que la rebaja del año pasado se pueda revertir y se puedan recuperar los 3 mil 900 millones de pesos que llegaban a la Región de los Lagos y que lamentablemente tuvo una disminución de un 52 por ciento.
El consejero Francisco Cárcamo, agregó que la segunda reunión tendrá lugar este miércoles al medio día con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar el tema de la plaga del pololo café, que está afectando a predios de numerosos agricultores de diversas comunas de la provincia.
“Vamos a asistir junto a agricultores de la comuna de Chonchi, específicamente del sector de Quinched, que están afectados por esta plaga del Pololo Café, que en su estado larval es el gusano blanco, vamos a estar con el Ministro de Agricultura el día miércoles a las 12 del día, esperamos que el Ministro no dé buenas noticias porque ya tienen todos los antecedentes sobre la mesa, los antecedentes técnicos, los daños y perjuicios que se han generado en mas de mil 200 hectáreas de praderas y también está afectando a pequeños agricultores y lamentablemente hoy no hay una medida concreta para poder concretar emergencia agrícola, considerando que hay daños y perjuicios económicos y falta de forraje en la época de invierno”, remarcó el consejero Cárcamo.
Añadió que lo que se solicita es poder decretar emergencia agrícola para bajar recursos y poder comprar forraje, concentrados y otros insumos que necesitan los agricultores para alimentar a su ganado.
Indicó que si bien hay un tema normativo, por ser una plaga nativa, no hay que desconocer que hay daños y perjuicios económicos y perdidas millonarias que esta afectando a muchos agricultores.
El consejero Francisco Cárcamo, se mostró confiando en que el Ministro de Agricultura pueda aplicar medidas o decretar emergencia agrícola para Chiloé, como se ha hecho en otras regiones del país con otras plagas y donde los perjuicios han sido menores.
En este sentido destacó la asistencia a la reunión de los agricultores de Chonchi, los cuáles con sus testimonios, podrán plantear al Secretario de Estado, sus necesidades y demandas con respecto a las pérdidas económicas que le ha causado la plaga del gusano blanco.
Leave a Reply