Espacio de diálogo sirvió para aunar voluntades y aclarar dudas sobre el estudio que está desarrollando el MOP para el proceso de modernización de la Ruta 5 en su tramo urbano
Hasta 40 minutos de ahorro en tiempo podría tener un móvil que se desplace por el nuevo trazado que se está proponiendo para la modernización del tramo urbano que uniría la conurbación en la Ruta 5. Así se dio a conocer, en el primer encuentro, convocado por el Gobierno, para dar cuenta de los avances que se están generando en iniciativas claves para la región, una de ellas, precisamente, el proyecto de circunvalación o bypass para La Serena y Coquimbo.
Durante esta primera instancia, se abordó el estudio de dicha iniciativa que apunta a mejorar la conectividad entre ambas ciudades y donde la Vocera Regional, Paulina Mora, remarcó que para avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas se necesita generar espacios de convergencia, independiente de las diferencias políticas, para debatir y resolver dudas sobre los proyectos en los que se trabaja.
“Eso implica que podamos generar estas instancias con mayor regularidad: Reunir, invitar a todas y todos los parlamentarios de nuestra región, a Cores para poder conversar, mostrar los avances, pero, también, poner en discusión temas que son esenciales y fundamentales. Esperamos que todos y todas participen, porque podemos tener legítimas diferencias, pero estoy segura de que coincidimos en que queremos llevar el desarrollo a todas las familias de la Región de Coquimbo”, afirmó la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.
Por su parte, la diputada, Nathalie Castillo, destacó el encuentro, ya que permitió obtener información de primera mano, la que será replicada entre la comunidad. “Valoramos el trabajo que se ha realizado, despejamos las dudas y, también, vamos a llegar al territorio con todas las buenas noticias que nos está entregando este proyecto de la circunvalación, que va a traer, efectivamente, una reducción en los tiempos de espera en las rutas de nuestra conurbación La Serena- Coquimbo, pero, también, para beneficiar a quienes nos visitan para su estancia se haga mucho más amable”, indicó.
Dentro de la presentación, realizada por el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, se explicó que el nuevo trazado no sólo proyecta una alternativa vial para la conurbación, también está asociada a una serie de beneficios positivos a la vialidad, como la salida de los camiones del centro de las ciudades, mejor conexión con los nuevos hospitales y en un corto tiempo, trasladar la principal ruta de enlace a una zona no inundable, además se protegería el patrimonio, ya que no sería necesario intervenir El Olivar y se podría generar un nuevo polo de desarrollo inmobiliario en un sector no habitado.
A juicio del diputado de Avancemos Chile, Víctor Pino, la propuesta de circunvalación o bypass es una gran alternativa a lo que se tiene hoy con la Ruta 5, por lo que agregó que “ojalá que esto se pueda dar en el menor tiempo posible y que más parlamentarios pudieran estar. Estas son iniciativas transversales, o sea, no son solamente de un sector, del sector del gobierno principalmente, yo no soy del gobierno. Entonces me permito participar, porque aquí es donde puedo dar mi opinión y aportes. Este es el momento adecuado para hacerlo”.
Tras la exposición, la diputada Carolina Tello manifestó que la nueva propuesta va en directo beneficio de las personas y en dignificar su calidad de vida. “Hoy día hay una buena noticia, desde el punto de vista de que este es un proyecto que es más sustentable, mucho más eficiente, respetuoso del medio ambiente, respetuoso de las comunidades y del patrimonio de nuestra región”.
Dentro de los meses de agosto a septiembre se espera tener los primero resultados del estudio de propuesta para la circunvalación, por lo que en este periodo comenzarían los procesos de consultas ciudadanas y análisis ambientales correspondientes. Respecto a este tema, el Consejero Regional, Javier Vega, señaló que es importarte que las comunidades manifiesten su parecer sobre las iniciativas.
“Hoy día se pueda conectar de mejor manera la Serena con Coquimbo y descongestionar la Ruta 5 para proyectar y, a futuro, a tener vías más sustentable. Y creo que eso lo tenemos que construir, tenemos que pasar todas las fases y, por sobre todo, algo muy relevante es que esto tiene estudio de impacto ambiental y tiene que pasar toda su etapa y tienen que haber las consultas ciudadanas. Invitamos a la gente a participar estos espacios”, sentenció.
Este encuentro, liderado por las autoridades de Gobierno, se irá desarrollando de manera permanente para ir abordando otras temáticas de interés regional, como el avance de las Plantas Desaladoras y los nuevos hospitales.
Leave a Reply