En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Concejo Municipal, aprobó las modificaciones al Plan Regulador de Villarrica, a través del Proceso de Enmiendas llevado a cabo por el municipio, logrando actualizar materias en relación a ocupación de suelo, alturas de edificación, antejardines, entre otros; un proceso considerado necesario, debido a la falta de terrenos urbanos que existe en la comuna y que fue acogido por el Concejo en plenitud presidido por el alcalde Pablo Astete y cuya comisión estuvo a cargo el concejal Ronal Seiffert.
La asesora urbanista de la Secretaría Comunal de Planificación Secplan, arquitecta Ximena Peña, a cargo del proceso de enmiendas al Plan Regulador de Villarrica, dijo que: “Con esto esperamos que muchas personas, especialmente aquellas que tienen emprendimientos o que quieren postular a algún beneficio estatal, puedan regularizar sus propiedades, porque ahora la normativa seguramente les va a permitir concluir con estos procesos de buena forma y así solucionar los problemas que ellos tienen, en cada uno de los casos”.
Para este proceso se realizaron dos participaciones ciudadanas, donde la comunidad planteó sus inquietudes, quedando de acuerdo con lo promulgando.
Las modificaciones al Plan Regulador de Villarrica, estarán vigentes, desde la publicación, en la página web municipal, en el mes de febrero, para comenzar a solicitar los nuevos Certificados de Informaciones Previas (CIP) y así iniciar los trámites que la comunidad necesite.
La arquitecta, explicó que “estas modificaciones van a pasar a ser vigentes dentro del Plan Regulador, lo que se va a expresar en las Informaciones Previas de cada persona por su Rol, donde por ejemplo, en vez de tener un 40% de ocupación de suelo, va a tener un 52%, o en vez de tener 5 metros de antejardín en algunas partes, se disminuye a 3 metros; en otras se disminuye total si es equipamiento, y así, diferentes normativas que se aplican por zona”, dijo la profesional a cargo.
De acuerdo al Plan Regulador, Villarrica tiene alrededor de 12 zonas, cada una de ella tiene una normativa especial. “Algunas se trataron de equilibrar para que no hubiese tanta diferencia entre una zona y otra, para que también, la imagen que tengamos de la ciudad, sea un poco más equilibrada, incluyendo sectores poblacionales”, señaló Peña.
Para ejemplificar, la asesora urbanística, dijo que toda la 2da Faja tenía un porcentaje determinado de ocupación. “Ahora se aumentó, ya que los sitios son pequeños. Entonces, las personas que necesitan que se permita mayor ocupación, van a poder regularizar la situación de sus casas y así postular algún subsidio. Por ejemplo, hay personas que arriendan sus casas, a través del Subsidio de Arriendo, les exigen recepción definitiva y no lo pueden obtener porque tienen muy ocupado su terreno. Ahora tendrán que consultar para ver si en su caso, lo puede hacer”. Finalizó la asesora urbanística.
Con una extensa cartelera cultural, este sábado 31 de enero, se realizará esta iniciativa impulsada…
Con solo 3 horas a la semana, se puede aportar a la rehabilitación e inclusión…
Durante las últimas semanas, la detección de la temida fragata portuguesa en diversas zonas del…
El fenómeno teatral protagonizado por Loreto Aravena, Jenny Cavallo, Paz Bascuñán y Tamara Acosta llega…
Altas temperaturas, traslados y cambios en los hábitos de consumo elevan el riesgo de intoxicaciones…
La jornada del jueves marcará uno de los momentos más transversales del festival, con presentaciones…