El Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) de Corfo ofrece cofinanciamiento, asesoría técnica y acceso a tecnologías de frontera para Pymes que buscan innovar. Aquí te explicamos cómo funciona y cómo puedes postular.
Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás buscando una oportunidad real para incorporar tecnología, mejorar procesos productivos o fortalecer tus capacidades de innovación, el programa PATI de Corfo puede ser el impulso que necesitas.
Hoy en día acceder a recursos para crecer o transformarse no siempre es fácil, las Pymes chilenas cuentan hoy con diversas alternativas de financiamiento.
Esta iniciativa busca apoyar a las empresas nacionales, especialmente Pymes, para que puedan acceder a conocimiento especializado y tecnología de vanguardia, a través de un modelo de cofinanciamiento y acompañamiento técnico.
Con dos generaciones ya en marcha, el programa ha beneficiado a 184 empresas de distintas regiones del país, con más de $5.500 millones en apoyo público, y se espera seguir ampliando su alcance en las próximas convocatorias.
Además de programas públicos como los de Corfo, existen plataformas de financiamiento colaborativo, que conectan directamente a empresas con inversionistas, permitiendo obtener capital de trabajo con mayor agilidad y transparencia.
El Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) fue creado por Corfo en 2024, y está dirigido a agrupaciones de empresas (principalmente Pymes) que necesitan incorporar nueva tecnología, adquirir conocimientos estratégicos o mejorar sus procesos productivos.
Este instrumento se ejecuta a través de entidades gestoras (como universidades, centros tecnológicos o fundaciones) que lideran proyectos regionales o sectoriales y postulan en representación de las empresas beneficiarias.
El PATI permite a las empresas beneficiadas:
En la convocatoria 2025, Corfo aportó $2.892 millones para 10 nuevas iniciativas. Las empresas participantes aportaron $1.936 millones adicionales como cofinanciamiento.
En total, cada proyecto puede beneficiar a entre 5 y 15 empresas, principalmente de sectores como agroindustria, construcción, metalmecánica, transporte, logística y forestal.
Corfo no recibe postulaciones individuales de empresas. Para participar, tu empresa debe ser parte de un proyecto liderado por una entidad gestora acreditada, como:
Estas entidades organizan y presentan el proyecto a Corfo, incorporando a las empresas que cumplan con los requisitos y estén dispuestas a cofinanciar su participación.
Una vez identificadas las convocatorias activas, comunícate directamente con las entidades gestoras que estén desarrollando proyectos en tu región o sector productivo. Ellas te orientarán sobre:
La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…
La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…
El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…
Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…
Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…