El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que en el caso de Chile es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga); por lo cual esta enfermedad se considera que es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la Región de Coquimbo hasta Aysén.
RECOMENDACIONES
Al respecto, el enfermero encargado de epidemiología del Departamento de Salud Municipal, Francisco Acuña Morales, entrega recomendaciones para evitar contagios y que están dirigidas, tanto a los residentes, como a quienes visitan zonas que podrían ser foco de contagio. “La recomendación es no exponerse a ambientes que hayan estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilar y desinfectar, no acampar en lugares que no estén habilitados para ello, disponer los residuos en lugares cerrados, usar senderos habilitados y consumir aguas embotelladas”.
VÍAS DE CONTAGIO
La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores; por lo que, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales.
Otras posibles vías de infección son las mucosas conjuntival, nasal o bucal, mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus, el contacto íntimo o estrecho con un paciente, especialmente durante la fase prodrómica.
Dado el aumento esperado en el riesgo de enfermar en la próxima época estival, se hace preciso reforzar la comunicación y promoción de medidas de prevención y control para evitar la exposición ambiental al reservorio, sus secreciones y elementos contaminados, especialmente a la población residente en áreas de riesgo, personas que ejecutan actividades laborales en zonas periurbanas, rurales y silvestres.
Además, acción trascendente es la detección precoz de sospechas de enfermedad para poder evitar casos graves y muertes.
CONSULTA OPORTUNA
La recomendación profesional, en caso de tener sospechas de contagio, es consultar en forma oportuna, sobre todo ante la aparición de algún síntoma o sospecha de contacto, entregando la mayor cantidad de información al facultativo o equipo de salud que se consulte, que en el caso de Villarrica está disponible en los Cesfam Villarrica, Los Volcanes y Lican Ray.
La madre de una de las afectadas denunció la posible existencia de una red de…
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al último miembro de la organización,…
Luego de la sesión del concejo municipal, la autoridad regional visitó el recinto donde opera…
Personal especializado de Gendarmería realizó procedimiento de registro y allanamiento en cinco módulos del recinto…
Este viernes, el gremio que reúne a las grandes compañías mineras del país, realizó un…
En el marco del tercer aniversario de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), su…