La utilización y valorización de residuos agrícolas se está consolidando como una de las grandes nuevas oportunidades para el desarrollo del sector agroalimentario en la Región de Valparaíso. Lo que históricamente ha sido visto como un desecho y un costo para los productores, comienza a transformarse en una fuente de valor económico, innovación productiva y diferenciación en los mercados, gracias a iniciativas que buscan incentivar al mundo agrícola a aprovechar al máximo cada etapa de su producción.
Durante el último Comité IMAS (Innovación y Manejo Agronómico Sustentable) del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (PerfrutS) de Corfo, la ingeniera agrónoma y académica de DUOC UC, Ingrid Melo, dio cuenta de los positivos resultados obtenidos recientemente en una experiencia desarrollada con cultivos de palta sobre valorización de residuos, explicando que el interés por parte de los agricultores ha ido en aumento, aunque aún existen brechas importantes de información y adopción. “Hoy hay una sensibilización real por generar menos impactos ambientales y reutilizar residuos para mejorar la economía del predio, pero todavía falta mucho trabajo. Estamos recién comenzando a gatear y es clave generar conocimiento, articular a los actores y demostrar que estas implementaciones no son tan complejas como se piensa”, señala.
Melo enfatizó que la valorización de residuos agrícolas permite convertir un costo en una nueva fuente de ingresos, además de facilitar el cumplimiento de normativas ambientales y el acceso a certificaciones, recalcando que “los productores que avanzan en este camino pueden diferenciarse, acceder a nuevos mercados y mejorar su relación con las comunidades, demostrando que la agricultura no sólo genera impactos, sino también soluciones”.
Con el mismo norte, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) está desarrollando un proyecto titulado REPROCESA, una iniciativa orientada a la valorización de descartes agroindustriales mediante la implementación de una planta de procesamiento colaborativa. ¿El objetivo? Desarrollar un modelo sostenible e innovador para producir ingredientes y aditivos especializados a partir de los residuos del sector silvoagropecuario, reduciendo el riesgo de inversión, otorgando valor agregado y favoreciendo la diversificación productiva regional.
Desde el PerfrutS, su gerente Marcela Carrillo destacó que el foco está puesto en acompañar y motivar a los productores en este proceso. “Hoy estamos trabajando para que los agricultores de la Región de Valparaíso vean más allá, que den el paso hacia una agricultura no sólo más sostenible, sino también rentable, responsable y competitiva. Incentivar estas prácticas es clave para avanzar hacia una fruticultura con mayor valor agregado y mejor posicionada frente a los desafíos actuales”.
“Queremos que la valorización de residuos agrícolas se consolide como una línea de trabajo estratégica en la región, orientada tanto a fortalecer la competitividad del sector, como a promover un modelo agrícola más sustentable y alineado con los desafíos del territorio y el cambio climático”, finalizó Carrillo.
Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…
Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…
Planes de estudio actualizados, cinco años de formación y mayor conexión con el territorio fortalecen…
El tradicional evento deportivo sobre arena se realizará el sábado 7 de febrero en La…
De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…
Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…