El mapa portuario del Pacífico Sudamericano dejó de ser una foto fija. Donde antes San Antonio y Valparaíso dominaban por inercia, hoy Callao y Chancay marcan el ritmo con inversión, eficiencia y visión de largo plazo. Perú entendió algo que Chile sigue discutiendo: la logística no es una competencia de muelles, sino de sistemas. La conectividad vial, ferroviaria y digital pesa tanto como el calado del puerto.
Mientras los peruanos ejecutan una política portuaria de Estado –con socios chinos, americanos y europeos apostando fuerte–, Chile continúa atrapado entre trámites, disputas municipales y visiones fragmentadas. San Antonio no necesita mirar con recelo al Callao; necesita mirarse al espejo. Porque el futuro no lo gana el que carga más TEUs, sino el que entiende que sin integración multimodal y colaboración público-privada, el Pacífico se moverá… pero sin nosotros.
Gabriel Gurovich, Chief Evangelist Officer KLog.co
Una denuncia acompañada de antecedentes documentales, expone vínculos laborales, familiares y políticos que reabren el…
Carreras de Turismo y Hospitalidad, Técnico Topógrafo e Inglés trabajaron colaborativamente en un levantamiento turístico…
La diputada Nathalie Castillo y el diputado Matías Ramírez manifestaron su rechazo y preocupación frente…
El Programa ejecutado por Aba Consulting, con apoyo de Corfo y SQM Litio, finalizó su…
Juan Paulo Alarcón, director de Escuela de Arquitectura UNAB Viña del Mar. La posibilidad de…
El sistema comenzará a implementarse de manera progresiva durante 2026 y podrá utilizarse en los…