El mapa portuario del Pacífico Sudamericano dejó de ser una foto fija. Donde antes San Antonio y Valparaíso dominaban por inercia, hoy Callao y Chancay marcan el ritmo con inversión, eficiencia y visión de largo plazo. Perú entendió algo que Chile sigue discutiendo: la logística no es una competencia de muelles, sino de sistemas. La conectividad vial, ferroviaria y digital pesa tanto como el calado del puerto.
Mientras los peruanos ejecutan una política portuaria de Estado –con socios chinos, americanos y europeos apostando fuerte–, Chile continúa atrapado entre trámites, disputas municipales y visiones fragmentadas. San Antonio no necesita mirar con recelo al Callao; necesita mirarse al espejo. Porque el futuro no lo gana el que carga más TEUs, sino el que entiende que sin integración multimodal y colaboración público-privada, el Pacífico se moverá… pero sin nosotros.
Gabriel Gurovich, Chief Evangelist Officer KLog.co
Por Andrés Vera Oetiker, director regional del Instituto de Seguridad Laboral. Las ciudades de Coquimbo,…
En la conmemoración del 19 de diciembre, la cartera reforzó el llamado a fortalecer la…
● La máxima autoridad de la casa de estudios, Óscar Garrido, fue reconocida por la…
Un duro emplazamiento realizó esta mañana la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de…
Desde este viernes 19 y hasta el domingo 21 de diciembre, la costanera de Villarrica…
Este jueves 18 de diciembre, al fin quedó instalado el árbol navideño en plena Plaza…